top of page
  • Corporación Con La 9

Muros Verdes Paso a paso Medellín se convierte en santuario verde


Fotografía Aguacatala

Una gran variedad de plantas se apropia de los muros del viaducto del Metro de Medellín, cerca al Estadio Atanasio Girardot, con el fin de situar sobre ese tono gris del concreto un estimulante verde que invita a respirar y a disfrutar del paisaje cubierto de flora.


Igual sucede en los muros laterales del puente de la Avenida Ferrocarril; en los costados de la quebrada La Hueso, en Laureles, en el ecoparque El Molino, en Manrique y en muchos lugares alrededor de la ciudad. Allí se encuentran los muros verdes que además de embellecer ayudan a mejorar la calidad del aire y contribuyen a atemperar el intenso calor.


Esta iniciativa se ha convertido en un excelente aliado para la mitigación del cambio climático, pues su rol va más allá de un aporte ornamental. Sus beneficios permiten la regulación de la temperatura, la absorción de polvo y el smog, también sirve, como aislante sonoro y para la captación de dióxido de carbono y otras partículas suspendidas en el aire, especialmente el peligroso PM 2.5, generando oxígeno limpio y el aumento de la biodiversidad.


Un total de 7.105 metros cuadrados de muros verdes han sido implantados por la Secretaría de Medio Ambiente desde el año 2017, en diversas zonas de la ciudad consideradas con déficit de espacio público verde lo que demandó una inversión general de $45.000 millones pesos.


Nuevas metas, nuevos horizontes


Esta estrategia, creada por la Alcaldía de Medellín, busca generar nuevos espacios verdes que permitan la conectividad ecológica en zonas de baja oferta de servicios ecosistémicos. Así mismo, la Secretaría de Medio Ambiente logró superar la meta inicial de 5.000 metros cuadrados de muros verdes, con un superávit de 2.150 metros cuadrados más, al mismo tiempo, el desarrollo del proyecto deja sembrados, en la ciudad, 20.000 árboles nuevos.


“Al día de hoy son 7.105 metros cuadrados de muros verdes de los 8.800 que nos pusimos como segunda meta en 23 puntos de la ciudad. Y digo segunda meta porque nuestra meta inicial era de 5.000 metros cuadrados pero debido al éxito de la iniciativa nos hemos trazado nuevos horizontes con el fin de aportarle más verde a la ciudad”, explica Sergio Andrés Orozco Escobar, Secretario de Medio Ambiente del Municipio de Medellín.


Un merecido reconocimiento que nos pone a la altura de las grandes ciudades del mundo


Los 30 Corredores Verdes implementados por la Alcaldía de Medellín, hasta el momento, han sido merecedores del primer puesto del Premio Ashden en la categoría Cooling People by Nature, compitiendo con ciudades como Singapur (Singapur) y Adís Abeba (Etiopia) por su contribución al mejoramiento del medio ambiente de la ciudad, a través de la implantación de áreas llenas de vegetación a lo largo de 18 corredores verdes en vías y 12 en retiros de quebradas.


Con la implementación de estos muros verdes, se ha facilitado la creación de una red de vegetación, que las aves, los mamíferos y los insectos pueden utilizar para desplazarse por la ciudad.


“Yo he visto como algunas plantas de estos muros atraen insectos y otros animales como pájaros y es muy bonito ver que les sirven como refugio y descanso, ya que son lugares muy frescos y de mucha variedad de plantas”, comenta Deyna Liliana Sarmiento, habitante del sector del estadio.

Aguacatala

Carrera 43 con Calle 4

La Hueso

Los Parra

San Javier
1271 visualizaciones
bottom of page