Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Piensa antes de actuar

18/8/2019

Acerca de las enfermedades de transmisión sexual

 

Existen muchos factores que influyen en el comportamiento sexual de un individuo y el riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual (ETS) es latente en cada encuentro.

 

Dichos factores incluyen los comportamientos sexuales, la percepción de riesgo, pues se cree que es algo que no nos va a tocar o que no nos puede pasar, y las habilidades personales para tomar decisiones acertadas.

 

Autocuidado como factor determinante

 

También hay costos y obstáculos, ya sean sociales o económicos, que en ocasiones impiden tener comportamientos que ayudan a reducir el riesgo individual de adquirir ETS, pero en todo caso el autocuidado y la responsabilidad a la hora de consumar el acto sexual son determinantes.

 

Los derechos sexuales y reproductivos son clave como herramientas conceptuales que influyen en la capacidad que tienen las personas de expresar y disfrutar de forma autónoma, libre, responsable y placentera su sexualidad; promueven el pensamiento crítico con el que se reduce el riesgo de contraer una ETS.

 

Es importante resaltar la utilización de métodos anticonceptivos como el uso del condón o preservativo de forma preventiva y protectora.

 

“El ejercicio de la sexualidad responsable implica que protección y prevención asumo como individuo, y a su vez, está ligada al uso constante y consciente de un preservativo (…) También es importante resaltar ¿qué tanto amor propio me tengo?, y en esa medida me apropiarme de mis actos”, expresa Claudia Silva, enfermera de la Secretaría de Salud de Medellín.

 

Su uso puede asociarse al autocuidado y a los derechos de conocer, respetar y amar el cuerpo y a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción. Además, habla del compromiso con el cuidado del otro, pues en esa medida permite minimizar el contagio, principalmente, el riesgo de las ETS.

 

Legislación a nivel nacional

 

Colombia cuenta en su legislación con el Decreto 1543 de 1997, por el cual se reglamenta el manejo de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).

 

Según Carolina López Murillo, medica general del Hospital San Rafael de Girardota, las enfermedades de transmisión sexual que más casos presentan en su consultorio son: la Clamidia, el Virus del Papiloma Humano y el VIH o Sida; este último más presente en hombres entre 20 a 40 años de edad.

 

Entre los comportamientos sexuales y de otro tipo que ponen a las personas a un mayor riesgo de exposición a las ETS se encuentran los siguientes:

 

El inicio de las relaciones sexuales a una edad temprana. Debido al momento en que son sexualmente activos y una mayor probabilidad de tener otros factores de riesgo ETS como relaciones no voluntarias, mayor número de parejas, y el uso menos consistente de preservativos.

 

La falta de uso de condón. El uso constante de preservativos y anticonceptivos de barrera reduce el riesgo de ETS.

 

Mayor número de parejas. Cuanto mayor sea el número de parejas de un individuo tiene, mayor es el riesgo de exposición.

 

Parejas de alto riesgo. Tener relaciones sexuales con una pareja que probablemente haya tenido muchas parejas aumenta el riesgo.

 

Aumento de la frecuencia de las relaciones sexuales y ciertas prácticas sexuales. Cuanto mayor es la frecuencia de las relaciones sexuales con una pareja infectada, mayores son las posibilidades de transmisión.

 

Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en Medellín según datos de la Secretaría de la Salud de Medellín se encuentran: La Clamidia, la Gonorrea, Sífilis, la Tricomoniasis, los piojos púbicos (Ladilla), el Virus del Papiloma Humano y el VIH o Sida.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas