Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Familias Fuertes y Resilientes El diálogo y el reconocimiento como herramientas de construcción social y salud mental

14/8/2019

El diálogo y el reconocimiento como herramientas de construcción social y salud mental

 

Actividades que motivan la salud mental positiva, la sana convivencia y la prevención de actos violentos entre las familias de Medellín. Eso es Familias Fuertes y Resilientes, una estrategia que se viene implementando desde el año 2016 por parte de La Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Salud con la Universidad CES como operador.

 

“Se busca incidir de manera positiva en los hábitos de la ciudadanía para promover la salud mental, desde la cultura del cuidado, la convivencia y la prevención de las violencias en 8 comunas de Medellín” explica Beatriz Marcela Múnera, psicóloga y miembro del Equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Medellín.

 

Las actividades consisten en prevenir problemáticas tales como, el consumo de sustancias psicoactivas, las conductas violentas y suicidas.

 

Acciones en territorio

 

Por medio del proyecto, en 2019, la Administración busca impulsar estas acciones en las diferentes comunas atendidas; unas con recursos de Salud Pública como son: Comuna 8, Comuna 9, Comuna 10 y Comuna 70. Y por otro parte, las que contaron con recursos de planeación local y presupuesto participativo (PP) como son: Comuna 3, Comuna 7, Comuna 11, Comuna 12, Comuna 13, Comuna 15 y Comuna 60.

 

El presupuesto total para el proyecto fue de 2.390 millones aproximadamente, de los cuales, 1.906 fueron priorizados en las diferentes comunas en actividades para los habitantes, impulsando el bienestar por medio de recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo.

 

Alrededor de 600 personas fueron atendidas en la Comuna 9, este año, en los diferentes compontes del proyecto como son: Familia se encuentra para el cuidado, Grupos de apoyo Familiar – GAF, Movilización social y fortalecimiento comunitario, Otras Vías – prevención de la conducta suicida y Hombres como vos.

 

Líneas de trabajo específicas como puente de reconocimiento y diálogo

 

Uno de los componentes más representativos de la iniciativa es ¡Hombres Como Vos!, que consiste en encuentros grupales en torno a la construcción de masculinidades alternativas para la promoción de la convivencia y la equidad de género, donde los que expertos capacitan, asesoran y acompañan en aspectos de salud mental, propuestas de cuidado y actividades lúdicas con contenidos educativos enfocados a la población masculina y su papel en la convivencia de familia y comunidad.

 

Otro de los componentes importantes de la estrategia es Otras Vías, en el cual se trata la prevención temprana de conductas suicidas y consta de dos líneas de trabajo, por un lado, en la formación de tutores de resiliencia o líderes emocionales y por el otro consolidar los espacios de construcción grupal por edades (niños, adolescentes y adultos) en el que se busca fortalecer estrategias de afrontamiento.

“El haber trabajado en estos encuentros y participado de todo el proceso les implica a ellos lo que uno pensaría que son cambios pequeños pero que para cada persona que representa algo muy significativos y que se ve reflejados en su vida cotidiana”, concluye Marcela Múnera.

 

En últimas, con este tipo de iniciativas, se busca avanzar hacia la construcción de espacios más saludables, donde la salud mental, la sana convivencia, el cuidado por el otro, la familia y la comunidad sigan siendo ejes centrales de nuestro desarrollo como comunidad.

 

Para más información comunicarse al correo: familiafuertes2016@gmail.com o al teléfono 4440555 Extensión 1175.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas