top of page
  • Corporación Con La 9

Sexualidad y sexo, dos caminos hacia un mismo entendimiento


Una vía importante para hacer de la sexualidad una experiencia sana y placentera es a través del ejercicio de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, los cuales son parte fundamental de los Derechos Humanos y se encuentran desarrollados en la Constitución Política de Colombia de 1991, así como en diferentes pactos, conferencias, convenios y convenciones internacionales. Éstos contienen las orientaciones esenciales para el ejercicio de la sexualidad y la reproducción. A partir de su reconocimiento y vivencia por parte de cada hombre y mujer se convierten en hábitos saludables favorecedores de la salud propia y la de otros.


“Hoy en Colombia contamos con una política de sexualidad, derechos sexuales y reproductivos y en ese contexto se han planteado nuevas direcciones como por ejemplo el pensar de no asumir una práctica por miedo, en el caso del condón, asúmala por compromiso, por amor propio, ejerza sus derechos y respete los de los demás”, aclara Claudia Inés Silva, enfermera de la Secretaría de Salud de Medellín.

Una estrecha relación con el sujeto de derecho


Así mismo, los derechos sexuales y los derechos reproductivos son los mismos derechos humanos aplicados a la vivencia de la sexualidad. De su reconocimiento depende la garantía del desarrollo libre, seguro, responsable y satisfactorio de todas las personas. El derecho a una vida sexual plena y placentera, y las decisiones sobre la reproducción, tienen una estrecha relación con el ejercicio de derechos fundamentales como la vida, la libertad, la integridad personal, la salud, la educación, entre otros derechos humanos que ponen en el centro a las personas como sujetos de derechos.


Autocuidado para cuidar a los que te rodean


Dos caminos que convergen en una sola idea central, el autocuidado. Y esto se traduce en la vida diaria de manera que en la medida que cuidamos de nosotros mismos brindamos cuidado a los demás, ya que según Silva no es sólo una práctica, es un derecho que acoge a un conjunto de estas, los que nos lleva a ser responsables y sujetos cobijados por derechos y deberes


“Una ganancia a lo largo del análisis de estos tópicos es poder separar los derechos sexuales de los reproductivos; en esa medida la sexualidad no es un medio para reproducir la especie y hoy en día podemos distinguir la sexualidad como un derecho al disfrute responsable con sus componentes eróticos y demás y que no me conlleve a reproducirme necesariamente (…) Lo reproductivo enfatiza más el tomar conciencia de manera responsable de ese acto y del ser humano que se trae al mundo”, explica Claudia Silva.


10 tópicos que cambiaran tu vida


Según la Secretaría de Salud de Medellín en 10 tópicos fueron compilados los derechos sexuales y derechos reproductivos en su Guía de Estilos de Vida Saludable del siguiente modo:

  1. A la intimidad y confidencialidad.

  2. A una vida libre de violencias y rechazo a las agresiones físicas, psicológicas y sexuales.

  3. A conocer, respetar y amar el cuerpo.

  4. A expresar mi sexualidad independientemente de la reproducción.

  5. A usar métodos anticonceptivos

  6. A la educación e información sexual oportuna, integral, laica, gradual, científica y con enfoque de género.

  7. A utilizar el condón.

  8. A decidir si quieren o no tener una relación sexual, con quién y con qué frecuencia.

  9. A explorar la sexualidad sin miedo, vergüenza, falsas creencias, ni culpas.

  10. A expresar la preferencia sexual.

Periodista: Jorge Arboleda

821 visualizaciones
bottom of page