top of page
  • Corporación Con La 9

Ruta Joven Porque el futuro es ahora


María Elena Córdoba es una mujer alegre y muy proactiva, de grandes ojos negros, cabello trenzado, tez negra y voz enfática, que recorre la Comuna 9, Buenos Aires, de arriba abajo promoviendo las actividades y proyectos que la Secretaría de la Juventud implementa en territorio y que sirve de puente de comunicación entre ésta y los jóvenes. Ella hace parte de 17 Enlaces Territoriales que se distribuyen en las 16 comunas y 5 corregimientos que componen el área urbana de la ciudad.


“La Comuna 9 es uno de los sectores más importantes en Medellín, ya que cuenta con una fuerza joven de casi 30.000 personas entre 14 y 28 años de edad, lo que representa una cifra muy importante para el proyecto Ruta Joven” explica María Elena. “Antes, como dinamizadores, nos tocaba manejar dos y hasta tres comunas y era muy desgastante, ahora, gracias a esta administración, es uno por cada comuna lo que estimula mucho más el diálogo y la participación”.


Los jóvenes como prioridad en esta Administración


Ruta Joven es la iniciativa que nace desde diferentes actores e instituciones que decidieron trabajar de manera prioritaria por los jóvenes de Medellín. El resultado ha sido una ruta general, que ha logrado poner en la agenda pública a quienes hoy en día representan la cuarta parte de la población de la ciudad.


Pero esta voz joven ha tenido un valioso respaldo en la estructura administrativa de la ciudad. Así pues, se pasó de tener una oficina de la juventud a formar una subsecretaría y, en 2014, a la consolidación de la actual Secretaría de la Juventud. Hoy con el plan estratégico de la ciudad que se tiene trazado hasta el 2027 hay un propósito por darle continuidad a las estrategias, proyectos e iniciativas que reconocen a este grupo poblacional como protagonista del presente de una ciudad que se transforma de manera constante.


A la cabeza de esta y muchas iniciativas que se gestan desde la Secretaria de la Juventud se encuentra Alejandro De Bedout Arango, un abogado de 29 años de edad, especialista en derecho público, que desde muy joven se desempeñó en temas de liderazgo. Fue Edil de la Comuna 14, candidato al Concejo de Medellín, director del Banco de los Pobres, Subsecretario de Desarrollo Económico y desde 2017 está como Secretario de la Juventud de la Alcaldía de Medellín.


“Los jóvenes son el grupo poblacional al que más se le invierte desde la Alcaldía de Medellín, porque ésta entendió que ellos no son el futuro, son el presente de la ciudad y hay que bridarles oportunidades ya, ahora, no mañana ni dentro de diez años”, aclara Bedout.


Ruta Joven, un gran estímulo y la unión de varias voces


Ruta Joven ofrece diversos proyectos para este sector poblacional, solo en la Comuna 9, Buenos Aires, son más de 40 clubes juveniles que cuentan con más de 800 participantes aproximadamente, los cuales se reúnen en torno al arte, el deporte y la recreación; varios de estos, en algunas ocasiones, han sido beneficiarios de la Convocatoria de Estímulos Sello Joven.


La Plataforma de la Juventud y al Voluntariado Joven, son dos proyectos con mucho empuje en los cuales la apropiación y constancia de parte de los partícipes los han convertido en programas bandera en los que participan más de 400 jóvenes que cada mes se reúnen a plantear agendas juveniles en torno a interés en común y funcionan como organismos independientes con el apoyo de la Alcaldía y la Secretaría.


Dinamizar la participación es tarea de todos


Son más de 80 proyectos enfocados a la juventud en diferentes Secretarias y entidades de la Alcaldía, con un presupuesto de 800.000 millones de pesos, con el fin de que los jóvenes tengan las herramientas suficientes para desarrollar sus proyectos de vida. Solo la Secretaría de la Juventud contó el año pasado con un presupuesto de 17.000 millones de pesos para desarrollar todo el andamiaje de proyectos y actividades para la ciudad.


Según cifras de esta administración la ciudad se está envejeciendo, pasó de tener 600.000 habitantes entre 14 y 28 años de edad en 2008 a tener 544.000 en 2019. Por eso con Ruta Joven se pretende llevar con la mayor inmediatez planes de educación, recreación, estímulos y emprendimiento.


“Nosotros como dinamizadores estamos prestos para que los jóvenes se acerquen y participen de toda la oferta institucional que tenemos para ellos. La invitación es para que se acerquen, nos identifiquen y nos contacten, ya que nosotros estamos para servir de canal de comunicación y apoyo en torno a las oportunidades que se gestan desde la Secretaría de la Juventud”, concluye María Elena.


Más información: Sitio web: www.medellínjoven.com Teléfono: 4444144 Dirección: Carrera 53A # 42 - 101. Edificio Plaza de la Libertad. Torre A. Piso 10.


Artículo escrito por: Jorge Arboleda

84 visualizaciones
bottom of page