top of page

La balanza no tiene solo dos lados: Acerca de nuevas masculinidades, empoderamiento femenino y equid


Este artículo pretende plantear una reflexión en torno a las nuevas formas de relación entre las personas, donde las propuestas y acciones, que desde la cotidianidad se evidencian, buscan dar algunas luces acerca de la relación y las nuevas ópticas que afloran para cada individuo como participe de un constructo mayor.


Se habla del polémico papel del hombre en torno a los distintos escenarios tanto hacia el interior del hogar como fuera de él, en donde la equidad en las relaciones de género es el elemento clave en la construcción de una sociedad equilibrada y de sana convivencia.


Según Herika María Peralta Aristizábal, magister en motricidad y desarrollo humano de la Universidad de Antioquia, el concepto tiene muchas más connotaciones que la misma geografía del cuerpo y de los simples roles de género, pues cada individuo debería estar en capacidad de reconocer sus comportamientos, tendencias o búsquedas, ya sean femeninas o masculinas.


“Yo Herika que me reconozco como mujer, pero soy capaz de explorar mi lado masculino, por ejemplo, con el fin de ampliar y establecer nuevas posibilidades de relacionarme con el mundo”, manifiesta Peralta.


La resignificación parte desde el no condicionar dichos comportamientos a un género en específico y de plantear nuevas formas de relacionarnos con el evolucionar de la humanidad.


Lecturas diferentes en escenarios diversos


Una estrategia para la promoción de la convivencia es la convocatoria Hombres Como Vos, la cual, analizando las cifras desde diferentes puntos de vista busca fomentar las masculinidades que favorezcan la prevención de la violencia y construyan relaciones sanas y equitativas. Esta iniciativa se enmarca en el Proyecto Familias Fuertes y Resilientes de la Secretaría de Salud de Medellín.


Si bien las cifras muestran una afectación importante hacia las mujeres con respecto a violencia intrafamiliar, según Beatriz Marcela Múnera, psicóloga y miembro del Equipo de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Medellín, también arrojan otra clase de datos cuando se observan en el espacio público y surgen otras dinámicas en donde el hombre es el que se ve afectado principalmente en lo referente a agresiones interpersonales, homicidios, accidentes en incidentes de tránsito, entre otros.

“El ser hombre tiene ciertas características como asumir conductas de riesgo o responder violentamente y eso se expresa mucho en el entorno público y es el motivo de esta convocatoria, con la cual se crearon grupos focales en las comunas para saber que representaciones sociales hay alrededor de las masculinidades en la actualidad”, comenta Múnera.


Otras dinámicas para comprender el problema


Ahora bien, también desde el empoderamiento femenino se establecen otras maneras de reivindicar el papel de la mujer como eje central de la dinámica entre ambos géneros e incluso se busca romper dichos paradigmas, ya que en la actualidad dos lados o dos caras de la moneda es un concepto que desde hace mucho tiempo se queda corto pues según Peralta es el individuo el que elige que obtener, como manejar y definir su identidad desde múltiples ángulos y ópticas.


“Antes que un patriarcado, existió un matriarcado incluso en África podemos hablar de la diosa negra y eran mujeres que tenían en sus manos la responsabilidad del mundo, diferente al patriarcado, y era la responsabilidad del cuidado de la vida y esa palabra es clave para entender hoy todas las dinámicas que se presentan”.


Cuidado, es una palabra que surge de manera reiterada en esta discusión y en últimas es la razón del porqué, en palabras de Herika y Beatriz, tomar resistencia amorosa para articular todas las posiciones en pro de lograr esa armonía constructiva y, a su vez, desconstruir los paradigmas y dogmas que nublan el juicio, nos permitan cambiar las formas acartonadas y obsoletas en que nos vemos inmersos en la actualidad como sociedad.

737 visualizaciones
bottom of page