top of page
  • Corporación Con La 9

Biblio-Gamers Reescribiendo los videojuegos para crear nuevos híbridos narrativos


Hoy en día los videojuegos son un medio experiencial y narrativo de amplia acogida por diferentes clases de público alrededor del globo. Lo que antes se consideraba un instrumento de ocio pasó a ser, en pocos años, a una herramienta educativa y de uso transversal en diferentes áreas del conocimiento.


En ese orden de ideas el encuentro de esta con la literatura es una de las amalgamas narrativas más particulares e interesantes que podemos encontrarnos en la amplia oferta de espacios de encuentro en la ciudad.


Lectura Hipermedia y Biblio-Gamers es una iniciativa de algunos promotores del Parque Biblioteca León de Greiff de La Ladera que pertenece al Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, que, desde principios del año 2018, fomenta la lectura a través de los videojuegos en niños, jóvenes y adultos.


Un llamado a la fantasía en doble formato


Es una invitación a los apasionados por estos nuevos medios para conversar, disfrutar y darle vida a esos mundos fantásticos, que alguna vez se imaginaron en papel y que luego cobraron fuerza en el cine, el comic y ahora en los videojuegos.


Todos los sábados de 8:00 a.m. a 12 m. los asistentes dejan volar la imaginación y plantean soluciones, historias alternativas, vuelco narrativos y nuevos contenidos literarios y didácticos, a través de las diferentes sagas de videojuegos como por ejemplo League of Legends o World of Warcraft.


El encuentro particular de dos grandes vertientes


La idea surgió de la necesidad de atraer a las mentes jóvenes al ejercicio de la escritura y despertar, así mismo, el interés por la literatura, a través de la articulación de estos dos medios como lo explica Oscar David Pico, mediador de cultura digital en el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera.


En principio de 2018 eran solo 12 participantes, hoy en día la actividad se ofrece en más de cinco bibliotecas del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y solo en el Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera ya es un grupo consolidado de más de 30 personas.


Juan Esteban Muñoz López de 15 años de edad lleva más de un año como Biblio-Gamer, el expresa su doble fascinación por este espacio, ya que según él son dos caminos que se entrelazan de forma constante a la hora de producir contenidos literarios.


Biblio-Gamers en la ciudad


En Fiesta del Libro de 2018 Biblio-Gamers logró capturar la atención del público al exponer diferentes formatos y contenidos entre los que se destacan la creación de un juego de rol que los propios participantes diseñaron y crearon para El Salón de las Nuevas Lecturas en el marco de este encuentro.


“Cesar Mazo, articulador de Cultura Digital del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, nos ha apoyado mucho en todo este proceso y con él se ha llevado a varias partes de la ciudad (…) También los chicos de E Sport Medellín, que son un grupo de gamers, nos han acompañado desde el principio y han mostrado un gran interés por el espacio”, concluye Cristóbal Zapata.

526 visualizaciones
bottom of page