top of page
  • Corporación Con La 9

Programa de Alimentación Escolar: Una poderosa herramienta para combatir la deserción escolar


Jóvenes beneficiarios del programa PAE. Foto Cortesía PAE

No solo la violencia, la falta de oportunidades y la desintegración familiar son las principales causas de la deserción escolar en Medellín, existen innumerables situaciones y variables que obligan a los niños y jóvenes a dejar de lado su proceso educativo.


Una de ellas, por ejemplo, es el componente alimenticio. La falta de dinero por parte de los padres, para que los niños y niñas de Medellín lleven su alimentación a las Instituciones genera una importante cifra de deserción escolar en la ciudad y el país.


PAE, una apuesta fundamental en pro de la escolaridad de los menores


Aquí es donde entra el Programa de Alimentación Escolar (PAE) con una imprescindible ayuda a los menores escolarizados, el cual suministra a todos aquellos que se encuentren inscritos, complemento en mañana y tarde, almuerzo, ración industrializada y vaso de leche.


Para seguir garantizando la seguridad alimentaria de los escolares este año se destinaron recursos cercanos a los $130.000 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos a la cual pertenece el programa.


Son más de 30 toneladas las que han sido comercializadas entre frutas y hortalizas en alianza con el gremio cultivador entre 2018 y lo que va de 2019; cada mes son distribuidas entre las diferentes I.E 1.200 toneladas aproximadamente.


“Estamos haciendo una gran apuesta donde buscamos incentivar la economía local de los pequeños productores en torno a los restaurantes escolares y con esto entregarle a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, productos más frescos y de primera calidad (…) El proceso lo implementamos exigiendo a los operadores del programa hacer compras a pequeños y medianos cultivadores de los corregimientos cercanos al municipio de Medellín”, explica Claudia María Ramírez, coordinadora PAE.


Este año el PAE ofrece sus servicios a más de 300.000 niños, niñas y adolescentes que se han matriculado en el sistema educativo de la ciudad y dichas raciones de alimentos llegan diariamente a 232.000 estudiantes en el área de cobertura con el fin de seguir garantizando la seguridad alimentaria de estos.


El programa incorporó dentro del menú de alimentación dos nuevos alimentos funcionales, los probióticos y los prebióticos, es decir, yogurt, yogurt griego y leche.


El PAE en la Comuna 9

Restaurante escolar. Foto Cortesía PAE

Son, aproximadamente, 458 instituciones educativas adscritas al programa. En la Comuna 9 son 23, entre oficiales y de cobertura contratada, donde tienen cobertura cerca de 12.400 estudiantes.


“Existen varios criterios para focalizar los titulares de derecho, es decir a los menores, en primera instancia se tiene en cuenta a: niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto, escolares desde nivel transición a primaria que se encuentren en jornada única, que pertenezcan a una comunidad étnica o que se encuentren en situación de discapacidad. Adicional a esto también se priorizan los menores que cumplan el nivel de Sisben de 48.4”, concluye Claudia Ramírez.


En la última evaluación que realizó el Ministerio de Educación Nacional, el PAE recibió el grado máximo de excelencia por la prestación del servicio de los restaurantes escolares, con una calificación de 100 puntos sobre 100 posibles y por parte de la Contraloría General de la Nación con un 99% de cumplimiento.

688 visualizaciones
bottom of page