top of page
  • Corporación Con La 9

La Comuna 13: El arte en su máxima expresión


Una de las palabras más sonadas en los últimos años es resiliencia, que consiste en la capacidad que tiene una persona o grupo de personas de recuperarse frente a una adversidad. Y sin lugar a dudas, la Comuna 13 – San Javier es ejemplo de ello.


Este sector, ubicado en la zona Centro Occidental de la ciudad, fue durante muchos años, protagonista de varias noticias por su fuerte historia de violencia, que incluía sicarios, milicias guerrilleras, paramilitares y agentes del estado. Sin embargo, la historia ha cambiado y actualmente es uno de los principales sitios turísticos de Medellín al que diariamente llegan cientos de turistas (norteamericanos y europeos principalmente) atraídos por su innovadora infraestructura y la impresionante transformación social de su comunidad.


¿Qué hacer en la Comuna 13?


Escaleras eléctricas al aire libre barrio Las Independencias: Sin lugar a dudas, es uno de los puntos más atractivos de este sector. Consiste en un sistema de 130 metros lineales de escaleras eléctricas al aire libre. Y aunque no son únicas, si están consideradas como el primer sistema de movilidad urbana de este tipo en Colombia y el mundo.


Graffiti Tour: A lo largo de todo el recorrido de las escaleras eléctricas encontrarás impresionantes graffitis que hablan de paz, esperanza y muchísima resiliencia. Estos han sido dibujados en su mayoría por artistas locales.


Los Cafés: durante el recorrido se encuentran pequeños locales donde puedes disfrutar de diferentes tipos de cafés y conseguir réplicas de los graffitis locales en camisetas, bolsos o impresiones para cuadros.


El Recomendado:

Grafilandia es un espacio ubicado en el tramo 3 de las escaleras eléctricas. Está conformado por una galería, el proyecto tatua tu prenda (donde puedes llevarte uno de los graffitis en una camiseta o gorra) y el café Aroma de Barrio. Este café produce toda su línea de productos con un café especial cultivado por ellos mismos en el Retiro, Antioquia y que recibe el mismo nombre, Aroma de Barrio. Es famoso por su limonada de café y porque en julio de 2017, el expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton estuvo allí disfrutando de un espresso.


¿Cómo llegar?


A este sector se puede acceder fácilmente a través del sistema metro. Debes tomar la línea B, llegar a la Estación San Javier y tomar la ruta integrada 255, al lado derecho de la estación. El conductor te dirá donde debes bajarte.

855 visualizaciones
bottom of page