top of page
  • Diana Jaramillo

Ciudad del Río: Una apuesta por la cultura urbana


Entre la Estación Industriales y la Estación Poblado del Metro de Medellín, se encuentra Ciudad del Río, un espacio que combina vivienda, comercio, cultura y zonas verdes como una alternativa que promueve otro tipo de ciudad.


Esta iniciativa se empezó a gestar en 1999 con el plan de Ordenamiento Territorial que buscaba darle otro uso a esa zona que tenía una extensión de 306.000 metros cuadrados (y que estaba ocupada por grandes empresas como Simesa, Argos, Holasa, Cartón de Colombia, entre otras) con el fin de apaciguar el constante crecimiento urbanístico de Medellín hacia las laderas.


En el 2006, la administración local empezó a hablar del Plan Parcial Simesa en la que se ponía el bienestar común sobre el particular. Las empresas comenzaron a trasladarse y posteriormente se demolieron sus instalaciones. En el 2007 se construyeron vías y parques y en el 2009 el Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM abrió las puertas de su nueva sede, que ahora se encontraba en los antiguos predios de talleres Robledo (hasta ahora conserva algunas partes de su estructura fisica). Luego se dio lugar a una torre médica, un hotel, un centro empresarial y cuatro urbanizaciones en las que habitan 5.000 personas.


¿Qué hacer en Ciudad del Rio?

  • Museo de Arte Moderno de Medellín MAMM: Esta institución cultural se dedica a la investigación, conservación y divulgación del arte moderno y contemporáneo en nuestra ciudad. Realiza exposiciones temporales y fijas. Posee la mayor colección que existe de la pintora antioqueña Débora Arango (256 obras). Cuenta con un teatro donde realizan proyecciones de cine de autor, danzas y conciertos. Al Museo pueden ingresar gratuitamente personas ubicadas en barrios estratificados como 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, para esto deben presentar la cuenta de servicios públicos.

  • Food Truck: Ciudad del río cuenta con una deliciosa oferta gastronómica gracias a los Food Truck o camiones de alimentos que ofrecen sus productos a lo largo del parque, en los que se puede encontrar desde sándwiches gourmet hasta hamburguesas artesanales, pizzas y platos internacionales.

  • Cine al Aire Libre: Es organizado por el MAMM y se realiza en la parte posterior del Museo. Es de carácter gratuito y se realiza el último viernes de cada mes, con programación desde las 6 p.m. a las 10 p.m.

  • Picnic: Gracias a sus enormes zonas verdes, Ciudad del Río es frecuentemente usado para festejar cumpleaños y otro tipo de celebraciones con picnics. De hecho, ya existen empresas especializadas que se dedican a crear toda la logística del evento de modo que no tenga que ocuparse ni de una bomba.

  • Skate Park: Dentro de su infraestructura también existe un skate park donde los amantes de lo extremo pueden practicar deportes como el skate, el rolling y el parkour

¿Cómo llegar?

La estación del Metro más cercana es Industriales. Se puede bajar ahí y caminar tres cuadras sobre la Avenida las Vegas en dirección norte-sur. También existen rutas de bus que paran cerca al MAMM (Circular Sur 303 en ambas direcciones y algunos buses provenientes del Poblado y Envigado. Otra forma de llegar es utilizar la red de Encicla, la cual tiene dos estaciones para el servicio público en la zona.

159 visualizaciones
bottom of page