top of page
  • Diana Jaramillo

Parque Arví: Un paraíso natural


A tan sólo 20 minutos en Metrocable o a 50 minutos en bus desde Medellín, se encuentra el Parque Arví, un maravilloso paraíso para desconectarte de todo y conectarte con la naturaleza.


Ubicado mayormente en Santa Elena (Corregimiento de Medellín), este parque tiene una extensión de 16.000 hectáreas y abarca los municipios de Envigado, Bello, Copacabana y Guarne.


Fue descubierto por el Mariscal Jorge Robledo en 1541 y en su interior se pueden encontrar antiguas construcciones prehispánicas como obras hidráulicas, plataformas, caminos, huertas y acequias. Una amplia zona de esta reserva natural ha sido declarada Patrimonio Nacional.


¿Qué hacer en el Parque Arví?

  • Mercado Arví: Se encuentra en la plazoleta de llegada del Metrocable. Se trata de un pequeño San Alejo donde artesanos y campesinos locales ofrecen productos alimenticios o artísticos propios de la región.

  • Centro Ambiental y Cultural Parque Arví: Ubicado cerca a la plazoleta de llegada del Metrocable, ofrece una completa programación ambiental y cultural durante el año. Cuenta con un auditorio de eventos, plazoleta de comidas, la Tienda Arví y la sede administrativa de la Corporación Parque Arví.

  • Picnic Chorro Clarín: Como su nombre lo indica está diseñado para hacer picnic o acampar. Está equipado con 25 casetas con mesas de cemento donde se pueden preparar alimentos.

  • Avistamiento de Aves: Para los amantes de la ornitología el Parque Arví ofrece recorridos guiados y cuenta con dos torres de avistamiento (una de 5 y otra de 9 metros), donde se pueden observar especies como el trogón, el barranquero y la tucaneta.

  • Recorridos Guiados: Son realizados por personas locales a través de la Corporación Parque Arví.

  • Parque Comfama y el Parque Piedras Blancas de Comfenalco: Estas dos entidades ofrecen entretenidas alternativas donde se puede disfrutar de circuito de cuerdas o barquitas en el lago.


Seguridad en el Parque


60 policías, 43 caballos y 8 perros hacen parte del Fuerte Carabineros Parque Arví, los cuales cumplen la función de brindar seguridad dentro de la zona rural y de reserva natural que corresponde al parque. Como parte de su misión, está preservar la flora y la fauna del lugar y velar por la seguridad de los turistas nacionales y extranjeros que realizan diferentes actividades deportivas, culturales y recreativas en este espacio.


Para tener en cuenta:


  • La entrada al Parque Arví no tiene ningún costo, pero los recorridos guiados sí ($25.000 para visitantes extranjeros, $10.000 para visitantes nacionales y $6.000 para personas con SISBÉN). Se puede ingresar sin guía, pero se recomienda no hacerlo de esta manera.

  • Los parques de Comfenalco y Comfama también tienen un costo.

  • El Parque Arví y el Metrocable no operan los lunes por actividades de mantenimiento.

  • Hace frío, por lo que es importante llevar chaqueta o saco.


¿Cómo llegar?


A través del sistema Metro: Se toma la línea A hasta la Estación Acevedo, donde se debe hacer transbordo al Metrocable, se llega a la última estación (Santo Domingo) y allí se ingresa al Metrocable Línea L que llega directamente a la entrada del Parque Arví. También se puede llegar en bus (Trasancoop, Ruta El Tambo).

142 visualizaciones
bottom of page