Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Medellín, protagonista de la Cuarta Revolución Industrial

12/2/2019

También conocida como Industria 4.0, la Cuarta Revolución Industrial revela el surgimiento de un cuarto momento culmen para la industria, desde que inició la revolución industrial hace tres siglos atrás. Este término fue introducido por Klaus Schwab, director del Foro Económico Mundial en 2016, en el que afirmó que si bien la recién naciente era digital representó la tercera revolución industrial, estamos ante las puertas de una nueva etapa caracterizada por la automatización y el intercambio de datos, que ha transformado nuestra percepción del mundo, diluyendo los límites entre lo físico y lo digital.

 

Medellín es una de las ciudades de Colombia que más le ha apostado a las nuevas tecnologías con el fin de mantenerse a la vanguardia mundial. Según cifras de la Cámara de Comercio, las 5.568 empresas digitales paisas existentes han tenido un crecimiento impresionante, pasando de emplear 9.000 personas a 27.000 en tan sólo 10 años. Este universo digital se encuentra conformado mayormente por microempresas (un 85%) que representan beneficios de 4,6 billones de pesos.

 

Estos frutos son el resultado de un trabajo de más de 15 años que compromete a la universidad, la empresa y el estado para hacer de Medellín una ciudad que le apuesta al conocimiento. Gracias a esto existen iniciativas como el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín y Ruta N, un espacio creado para fortalecer la innovación en Medellín por medio de ideas y negocios.

 

Debido a estos esfuerzos, el Foro Económico Mundial decidió abrir en Medellín la sede del nuevo Centro del Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial, desde donde se estudiarán los retos y oportunidades de tecnologías como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas. Con esto se espera que nuestra ciudad, al igual que otras ciudades como San Francisco, Tokio, Beijing y Mumbai, tenga un papel protagónico en la generación de nuevas tecnologías.

 

Las principales líneas de acción de este centro serán:

  • Inteligencia Artificial y Machine Learning: Busca el mejoramiento de los procesos y la efectividad de las entidades de control, así como el fortalecimiento de la política criminal y la seguridad ciudadana a través del uso de herramientas de inteligencia artificial.

  • Internet de las cosas y dispositivos conectados: Se trata de una serie de objetos y sensores conectados a la red, recolectando y transmitiendo datos de forma constante. Esta línea pretende el uso de la infraestructura TIC en procesos que permitan una verdadera equidad. También se espera crear herramientas que mejoren la movilidad de Medellín.

  • Blockchain: Es una de las líneas más innovadoras de este proyecto. El blockchain elimina los intermediarios en cualquier tipo de operaciones (mayormente financieras) para devolverle el control al usuario. Con este sistema se espera crear una mayor apropiación de la tecnología, potenciar la conversación transaccional entre el sector público y privado y mejorar el proceso de catastro.

Aparte de los objetivos ya mencionados, son muchos los beneficios que tendrá este Centro en nuestra ciudad:

  • Aumentar la visibilidad regional y global generando mayor atracción de inversión.

  • Transformación y generación de nuevos empleos.

  • Desarrollo de herramientas para gestionar la gobernanza de las tecnologías.

  • Creación de nuevos emprendimientos.

  • Conexión e innovación con tecnología de vanguardia.

El Centro del Foro Económico Mundial para la Cuarta Revolución Industrial iniciará operaciones a partir del 31 de marzo de este año en el Edificio de Ruta N, ubicado en Carabobo, diagonal a la Universidad de Antioquia.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas