top of page
  • Corporación Con La 9

Medellín no quiere más niños y jóvenes desescolarizados


La Alcaldía de Medellín, por medio de la Secretaría de Educación, dio inicio el 8 de enero de 2019 a la campaña “En el colegio contamos con vos”, que invita a los padres de familia y cuidadores para que matriculen a niños y jóvenes en las instituciones educativas oficiales de Medellín o en el programa Buen Comienzo.


Esta estrategia busca que todos los niños, adolescentes y jóvenes de la ciudad se les garantice su derecho a la educación y que no tengan excusas para faltar al colegio. Por este motivo, la educación oficial es gratuita y para el 2019 cuentan con más de 300 mil cupos para educación en primaria, secundaria y educación para adultos, en los establecimientos educativos oficiales y de cobertura.


Para complementar esta estrategia y asegurar la permanencia de los estudiantes que lo necesiten, la Secretaría de Educación dispone de otros beneficios como el PAE (Plan de Alimentación Escolar), Transporte Escolar, Educación Complementaria, entre otros.


Además, desde el año 2016 en Medellín se han realizado más cien recorridos por las diferentes comunas y corregimientos para buscar a los niños y jóvenes que por diferentes motivos están desescolarizados en la ciudad.


Para este año, la Alcaldía de Medellín también se “montó” a los buses para llevar un mensaje educativo a los pasajeros. Esta nueva estrategia ha permitido que la comunidad, que no ha escuchado el mensaje desde diferentes medios de comunicación o en los recorridos que se realizan constantemente, puedan enterarse de los beneficios que trae la educación oficial.


Es por esto que desde el 22 de enero y hasta el 28 de febrero se realizarán diferentes activaciones en buses de sectores como Robledo Pelícanos, Enciso, La Ladera, Villa Hermosa, Buenos Aires – Ciudad del Este, El Socorro, El Playón, Bello Oriente, La Cruz, La Honda, Altavista, Moravia, Villa del Socorro, La Isla, El Pacífico, Altos de La Torre, Llanaditas, Los Mangos, Paralela, Tricentenario, El Limonar, Esfuerzos de Paz, Villatina, El Pinal y El Chispero.


Por otro lado, los ciudadanos pueden comentar si conocen a algún niño o joven desescolarizado por medio del micrositio medellin.edu.co/estudiantes/matriculas. Una vez se ingresa el dato, el equipo del programa “En el colegio contamos con vos” se comunica con la persona que ha ingresado la información.


No hay justificación para no estudiar, la educación oficial es incluyente por lo que en la actualidad se ofrecen contenidos de enseñanza pertinentes y de calidad a través de los diferentes programas que se enfocan en atender población en condiciones de vulnerabilidad, víctimas del conflicto, condiciones de discapacidad, pobreza extrema, minorías étnicas, y jóvenes en condiciones de extraedad y adultos que requieran acceder al servicio educativo.



Para más información sobre núcleos educativos y proceso de matrícula pueden ingresar a medellin.edu.co/estudiantes/matriculas o llamar al 514 82 69.

763 visualizaciones
bottom of page