Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

El camino hacia la igualdad de género

30/10/2018

A pesar de los grandes adelantos que se han obtenido para lograr que las mujeres tengan derechos iguales a los que gozan los hombres, las cifras nos demuestran que aún queda mucho camino por recorrer. La Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de las Mujeres en el proceso de actualización de la Política Pública para las mujeres urbanas y rurales del municipio, ha identificado 6 dimensiones donde se evidencian las desigualdades entre hombres y mujeres y en las que debe trabajarse para lograr la igualdad.

  • Economía y trabajo: En Medellín el 62% de las mujeres no tienen afiliación al sistema de pensiones.*

  • Educación: En Antioquia solo el 29% de los rectores de las instituciones de educación básica y media son mujeres.*

  • Salud Sexual y Reproductiva: 7.5% es el porcentaje promedio en el que aumenta la probabilidad de estar inactiva por tener niños a cargo.*

  • Paz: En Medellín el 84% de las solicitudes de protección por violencia intrafamiliar fueron presentadas por mujeres.*

  • Empoderamiento y Participación: Sólo el 33% de las mujeres ocuparon cargos altos en altos niveles decisorios de la administración municipal en el 2012.  Existen 0 informes sobre la participación de las mujeres en las juntas directivas del sector privado.*

  • Seguridad: El 59% de las mujeres no denuncian hechos violentos por miedo o porque piensan que no tiene sentido denunciar.*

En este panorama las desigualdades de género se presentan como un problema público urgente de resolver, puesto que son obstáculos estructurales para el mejoramiento de la condición y posición de las mujeres, y por tanto del avance general de la sociedad en términos de desarrollo sostenible.

 

Por esta razón se ha creado la Política Pública de Igualdad de Género para las mujeres urbanas y rurales de Medellín, que busca garantizar que las mujeres tengan las mismas oportunidades para el goce efectivo de sus derechos, que ninguna sufra discriminación en razón de su identidad de género, sexual, étnico-racial o territorial, y con esto lograr la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra ciudad.

 

¿Cómo lograrlo?

Esta Política se plantea unas metas de desarrollo en cada una de las dimensiones antes mencionadas, que buscan alternativas de solución a las distintas problemáticas y deberán ser implementadas por las dependencias y entes descentralizados con competencias para ello, por lo que es un compromiso de toda la institucionalidad.

 

Estas son algunas de las metas:

 

Desde la economía y el trabajo: promoviendo los derechos económicos de las mujeres en igualdad de condiciones para el logro de la autonomía económica.

Desde la Educación: garantizando el derecho a la educación igualitaria que promueva la educación no sexista para la transformación de estereotipos y desigualdades de género en nuestra cultura.

Desde la salud sexual y reproductiva: avanzando hacia la garantía del derecho a la salud integral y diferencial de las mujeres, eliminando los sesgos de género con énfasis en los ámbitos de salud mental, sexual y reproductiva.

Desde el empoderamiento y la participación: asegurando el derecho a la participación social y política de las mujeres, en condiciones de equidad, oportunidad y representatividad para la incidencia y la toma de decisiones en escenarios públicos y privados.

Desde la seguridad: garantizando la seguridad de las mujeres, niñas y adolescentes y su derecho a vivir una vida libre de violencias en los ámbitos público y privado, a través de la prevención, protección, atención y acceso a la justicia y reparación integral.

Desde la paz: contribuyendo al reconocimiento de las iniciativas de paz territorial desarrolladas por mujeres, para la construcción y logro de una cultura de paz y reconciliación.

 

Para llevar a cabo esta iniciativa es necesaria la participación de todos y todas: que cada órgano del gobierno, cada área, cada persona de la municipalidad, adopte el enfoque de género en toda acción normativa política y administrativa, y cree las condiciones básicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Eliminar la brecha es trabajo de todos y todas, desde las acciones cotidianas también podemos contribuir.

 

Si quieres conocer este documento ingresa a www.medellin.gov.co/mujeres

 

*Datos obtenidos en el proceso de actualización de la Política Pública de la Secretaría de las Mujeres.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas