top of page
  • Diana Jaramillo

“Nadie puede hacer todo pero todos podemos hacer algo”: Recuperación y conciencia ambiental un hermo


Recuperación ambiental y paisajística. Cortesía Corporación Somos Más Social

Aunar esfuerzos para la implementación de un proceso de educación socioambiental en el territorio metropolitano que logre incentivar acciones tendientes a la recuperación y conservación del medio ambiente.


Un proyecto que inició en el mes de julio y que busca incentivar la sensibilización con la comunidad, el cual contó con una masiva participación y con el empoderamiento de los líderes de organizaciones comunitarias y ambientales de Buenos Aires, a través de la Mesa Ambiental de la Comuna 9.


El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en convenio con la Corporación Somos Más Social fueron las entidades encargadas de llevar a cabo los tres componentes del proyecto y sus alcances. Como primera actividad se realizaron cuatro convites ambientales en diferentes barrios de la comuna; el segundo componente se destinó a un concurso ambiental y como tercera estrategia se programó una salida pedagógica.


Con un específico plan de comunicaciones que contó con piezas publicitarias, boletines de prensa y estrategias de voz a voz, se convocó a la comunidad a participar de las actividades ambientales logrando impactar a 461 habitantes de diferentes edades de la Comuna 9.


1. Convites ambientales


Cuatro convites ambientales se realizaron en los barrios Pablo Escobar, 8 de Marzo, La Pastora y Eterna Primavera, con los que se logró la recuperación y transformación de puntos críticos, más conocidos como focos y/o problemáticas ambientales del entorno comunitario, interviniendo un área aproximada de 100 metros cuadrados por cada convite.


Actividades y talleres de limpieza, recolección y transformación de residuos sólidos, así como el mantenimiento y siembra de flora nativa, fueron los ítems de mayor relevancia en este proceso que involucró a las organizaciones ambientales, sociales y a la comunidad en general. “Un importante logro fue disminuir la contaminación de las quebradas La Cangrejita, La Salada, El Cuchillón, y La India número 1; por medio de actividades de limpieza de zonas verdes y espacios públicos donde se recolectó una tonelada y media de diferentes residuos como material reciclable, colchones, escombros, llantas, madera, entre otros”. Aclara Disnery Sánchez Calderón, coordinadora del convenio N°605 de 2017 del Área Metropolitana.


“A mí me encantó ver como las personas se involucraron en esta tarea que finalmente ayuda a mejorar las condiciones de vida de todos en el sector y a su vez invita a la conservación y la conciencia ambiental”, comenta Buenaventura Mosquera, presidente de la junta de acción comunal del barrio 8 de Marzo.


2. La salida pedagógica


Se desarrolló en el Parque Metropolitano de las Aguas, municipio de Barbosa, con la participación de estudiantes de las instituciones educativas Arzobispo Tulio Botero Salazar y Emiliano García. El encuentro se complementó con actividades lúdicas pedagógicas y recreativas.


3. “Reduzco mis residuos”, concurso ambiental


Bajo el lema “nadie puede hacer todo pero todos podemos hacer algo”, siete grupos de estudiantes se conformaron entre las dos instituciones educativas, el objetivo era presentar propuestas enfocadas a incentivar la filosofía de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar).


“Los jóvenes fueron muy creativos en los encuentros de motivación, orientación y preparación previa al concurso, se enfatizó acerca de las buenas prácticas ambientales, los hábitos amigables con el medio ambiente a través del reciclaje y del uso y transformación de residuos sólidos”, enfatiza Sánchez.

Estudiantes de los grados cuarto y quinto de primaria (I.E Emiliano Botero) y séptimo y once de bachillerato (I.E. Arzobispo Tulio Botero Salazar), participaron con sus proyectos. La premiación se realizó en el auditorio del Parque Metropolitano de las Aguas. El primer premio fue para Guardianes de la Tierra de la I.E. Emiliano García, el segundo y tercer premio fue para Cultura Arzobispana y Reutilizadores Integrales, ambos grupos de la I.E. Tulio Botero.


El valor de todos los premios fue representado en material didáctico y pedagógico, implementos para el fortalecimiento de los proyectos ambientales presentados, señaléticas para las instituciones educativas, entre otros.


Los operadores del proyecto agradecen a los actores comunitarios y sociales como: La Mesa Ambiental, Defensa Civil, Juntas de Acción Comunal de los barrios impactados y aledaños, instituciones educativas, Policía Comunitaria de prevención y educación ciudadana, y demás instituciones partícipes.

68 visualizaciones
bottom of page