top of page

PARKOUR: Vencer los obstáculos físicos y mentales en una vida llena de retos


El Parkour o el “arte de desplazarse libremente” es una disciplina nacida en Francia a finales de los años ochenta, desarrollado por David Belle y un grupo de jóvenes, entre ellos Sebastien Foucan, herederos del método de principio de siglo 20 llamado Método natural o Hébertismo, de Georges Hébert.

Esta práctica consiste en desplazarse de un punto A a un punto B de una manera fluida y eficiente, solo con las posibilidades que el cuerpo humano proporciona. Sus practicantes, denominados traceurs o trazadores, encadenan con creatividad una serie de movimientos gimnásticos, usando únicamente su cuerpo para superar los obstáculos del camino. En Colombia esta disciplina llegó a mediados 2004 y en Medellín cada día se incrementa el número de practicantes y grupos que se dedican a fortalecer y perfeccionar esta práctica extrema.

Parkour en la Comuna 9


Kevin Johan Holguín Velásquez, es un chico de 19 años de edad que vive en Buenos Aires, lleva dos años perfeccionando esta disciplina deportiva y pertenece a Legion Family, una de las tres agrupaciones que en la actualidad existen en la Comuna 9.


“Aparte del mi grupo en Buenos Aires están los Ghost Warrios y los Enigmas Parkour (…) A nivel de ciudad existe los Parkour Crew Medellín, que son de los más reconocidos y en general yo diría que en promedio son más de 200 traceurs que existen en la Comuna 9”, afirma Holguín.

Las Escuelas de Adrenalina son un programa del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder) dedicado a impulsar deportes extremos, incluido el Parkour, en los cuales se proporcionan espacios de aprendizaje, acompañamiento, con el fin de estimular la participación de toda la comunidad.


“Los encuentros se realizan en la Unidad Deportiva de Miraflores, allí nos reunimos personas de diferentes edades. El Inder nos proporciona un instructor y equipamientos como colchonetas y cajones suecos, con los cuales practicamos (…) Esta disciplina es para todas las edades, es más, al grupo asisten dos personas de la tercera edad que también realizan toda clase de movimientos y saltos”, aclara Holguín.

Hablando de movimientos y filosofía


La sana convivencia, la colaboración y el conocimiento compartido son unos de los sencillos ítems que acompañan esta actividad física. Para aprender Parkour solo se necesitan las ganas y el tiempo, los movimientos se aprenden sobre la marcha, ya sea con la ayuda de personal experimentado o practicantes con experiencia. Las rodadas, el salto de gato, recepción básica, los saltos de precisión, son apenas unos de os movimientos básicos para iniciar el hermoso y estimulante arte del desplazamiento libre.

Parkour y el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia


Para los traceurs es difícil encontrar escenarios urbanos donde se puedan expresar con libertad. Para los Legion Family son contadas las veces en las que un vigilante o agente de policía no les llaman la atención por estar estudiando sus movimientos en zonas públicas.

“Nosotros tenemos un espacio los días miércoles y viernes en la tarde de cinco a siete de la noche, dos horas en las que entregamos todo a nuestra pasión que es el Parkour, pero ya nos han advertido que fuera de esos horarios no es permitido realizar nuestras prácticas en la unidad deportiva (…) El Inder a dispuestos algunos lugares para este fin, la Unidad de Vida (UVA) cerca a la Plaza Mayorista es uno de ellos, la Unidad Deportiva Atanasio Girardot también tiene algunas zonas, pero en general falta una conciencia de que es una práctica sana, es deporte, hermandad y desafío físico y mental”, concluye Holguín.

Según algunos chicos pertenecientes a estas nuevas tendencia deportivas, en las mentes de algunas personas, que estigmatizan esta disciplina, ronda la idea de que los chicos practican para convertirse en delincuentes y burlar la ley de una manera más ágil. Como muchas cosas nuevas y desconocidas siempre se crean este tipo de percepciones equivocadas y solo el tiempo se encargará de demostrar que el Parkour es una de las más osadas, exigentes, gratificantes y hermosas actividades físicas que recién se establece en la ciudad y en nuestra Comuna 9.


Más información:

Escuelas de Adrenalina: https://sim.inder.gov.co/ Teléfono Inder: 369 90 00 Legion Family: https://www.youtube.com/watch?v=bvVJt67q1Cw Parkour Crew Medellín: https://www.facebook.com/Parkour.Crew.Medellin

62 visualizaciones
bottom of page