Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Madres Gestantes

10/11/2017

Fotografía: Verónica Arias, Luceni Lazo, Andrea Valencia, Laura Osorio, Kelly Geraldin Ramírez, Jacqueline Arreto, Valeria Molina.

 

Actividad Física para Madres Gestantes y Lactantes es uno de los espacios más nuevos que ofrece el Inder. Inició en enero de este año y en tan poco tiempo ya se ha convertido en un programa bandera que cuenta con 112 grupos en toda la ciudad.

 

El objetivo es que las madres aprendan las pautas y los elementos básicos del entrenamiento y lo puedan replicar en sus casas. Con este entrenamiento se espera que las madres enfrenten el último trimestre de embarazo (que es donde más duele la espalda y las piernas) de forma más tranquila, que estén preparadas física y psicológicamente para el parto, y que durante la etapa de lactancia puedan recuperar fácilmente el piso pélvico y la forma de su cuerpo.

 

El entrenamiento es dirigido por educadores físicos profesionales que se encargan de elaborar un programa de ejercicios especialmente diseñado para esta población. La actividad se divide en dos sesiones por semana. En la primera sesión realizan una completa rutina que incluye sentadillas, avanzadas, ejercicios con mancuernas, con pesas y TRX. La segunda sesión cambia cada semana entre natación, pilates, danzas y una clase de Parto Humanizado, donde se capacita a las futuras madres en todos aquellos conceptos que necesitan conocer acerca del parto (cesárea, epidural, pitocin, oxitocina, etc).

 

El ingreso se hace a partir de las 12 semanas de embarazo que es cuando termina la embriogénesis (la formación del bebé está casi completa: los miembros están totalmente formados, la cabeza es más redonda, la boca puede abrirse y los intestinos que estaban sujetos al cordón umbilical, se desplazan a la cavidad abdominal) y ya ha pasado el período más delicado. Si se desea iniciar antes es necesaria una recomendación médica que así lo indique. En caso de estar presentando sangrado o placenta previa se recomienda postergar el entrenamiento hasta que la madre salga de riesgo. Si no está acostumbrada al ejercicio, el entrenamiento es más suave que para aquellas que ya vienen con un proceso previo. Sin embargo una gestante no puede llegar hasta el punto de fatigarse. Debe mantenerse regulada para que el bebé reciba una oxigenación normal. Después del parto la madre puede reintegrarse al programa al mes y medio después (tiempo necesario para finalizar la dieta y cicatrizar las heridas) y finaliza cuando el bebé cumpla 6 meses de vida.

 

“Yo estoy desde que tenía 9 semanas. Empecé porque me encanta hacer ejercicio. Y en el parto puse en práctica todo lo que me enseñaron aquí y me fue súper bien.  Continúo porque me ayuda mucho en el proceso de recoger el piso pélvico y volver al estado normal”, relata Jacqueline Arreto, quien además ha identificado que el entrenamiento no sólo ha sido benéfico para ella, sino también para su bebé: “Creo que le ayudó mucho a mi hijo porque él salió muy rápido y además es muy activo”.

 

En la Comuna 9 el Inder cuenta con dos grupos: uno en la Casa de la Cultura del Ávila que funciona todos los lunes y jueves a partir de las 9 de la mañana y otro en el Centro de Atencion a Victimas Caunces, los martes y los viernes a la 1 de la tarde. “A menos que tenga una recomendación médica, vengan, “que tengo 38 semanas”... venga, que aquí le enseñamos a respirar, “que tengo el parto la otra semana”... venga y la preparamos para el parto. Además es totalmente gratuito” invita Laura Osorio, Educadora Física del grupo del Ávila. 

 

Ingresar es muy fácil: solo se debe asistir a cualquiera de las clases con una copia de la cédula y el carnet prenatal en físico. Para más información se puede comunicar con James González, Coordinador de Gestantes, en el 302 343 42 26.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas