top of page
  • Bryan Fernando Toro y Yorman Restrepo

Lucha para niños


Fotografia: Bryan Fernando Toro y Yorman Restrepo

Valeria Zapata tiene 10 años y hace 3 que está en el grupo de Lucha Libre del Inder. Un día su mejor amiga la llevó para buscar a su hermanito que estaba entrenando y luego la siguió llevando. Ahora su amiguita no está, pero ella es la consentida de un grupo de casi 20 chicos que cada semana entrenan en las instalaciones de la Institución Educativa Loreto.


La lucha para niños es una actividad en la cual prima el juego por encima de todo. A través de este espacio lúdico de contacto, los niños aprenden técnicas de inmovilización que les permiten en un futuro transformarlas en métodos efectivos para la simulación de un combate. Se trata de un ejercicio muy completo que trae consigo muchas beneficios: desde el componente físico se desarrollan las capacidades físicas condicionales coordinativas, desde el manejo de las emociones aprenden a canalizar la agresividad, se fortalecen los vínculos de amistad entre ellos y se potencia el tejido social de la ciudad de Medellín, puesto que se fomentan valores de tolerancia y respeto.


Este es un grupo ganador. Hoy están felices porque hace pocos días cuatro de ellos ocuparon el primer puesto y clasificaron a la fase final de los Juegos Énfasis, un campeonato de ciudad en el que participan más de 130 niños. También, hace un mes, Yorman Restrepo, integrante del grupo, quedó en segundo puesto en el Campeonato Nacional de Interclubes.


Desde hace 15 años el Inder viene realizando el programa de Lucha, perteneciente a las Escuelas Populares del Deporte en esta institución. Y desde hace cuatro años, Nicolás Sierra, formador del Inder, dirige este grupo. Él se siente orgulloso de todo lo que han logrado en este tiempo, pero lo más importante es la amistad que se ha fortalecido con los años: “Como pasan gran parte del tiempo compartiendo juntos, se ha creado una gran amistad. De hecho, en el momento que tenemos viajes, uno puede ver que los lazos son muy fuertes. En el caso de Valeria, por ejemplo, la quieren y la cuidan como si fuera una hermanita pequeña”, afirma.


Las inscripciones están abiertas. Todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes están invitados a participar. Existen dos modalidades: iniciación en lucha y formación en lucha. El rango de edad es entre los 9 y los 18 años, dependiendo de la edad son seleccionados para un grupo. Las clases son los martes y jueves de 1:00 a 2:30 pm.

10 visualizaciones
bottom of page