Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Ni con el pétalo de una rosa

28/9/2017

Un acercamiento a la Ley 1257 de 2008 en contra de la violencia y discriminación hacia la muje

Foto: Pixabay

 

En Colombia, debido al conflicto armado, las enormes desigualdades y en específico la condición de vulnerabilidad de la mujer, las cifras por concepto de violencia de género son alarmantes. Según un estudio hecho por la corporación Acción Social, cada 6 horas en Colombia una mujer es abusada por causa del conflicto armado y 245 mujeres, diariamente, son víctimas de algún tipo de violencia.

 

El mismo estudio revela que más de 1.950.000 mujeres han sido desplazadas. El 30 por ciento salió de sus hogares por violencia sexual y el 25 por ciento fueron víctimas de abuso, nuevamente en los lugares de refugio, a esto se suma que muy pocos casos están judicializados.


En Colombia la Ley 1257 de 2008 tiene como fin la sensibilización, prevención y sanción contra todas las formas de violencia y discriminación hacia la mujer. Es por esta razón es, que desde el periódico El Salvadoreño queremos realizar un acercamiento, a grandes rasgos, de lo que dice la Ley.

 

Dicha sensibilización y protección se lleva a cabo mediante políticas públicas, que deben ser implementadas por las administraciones locales, departamentales y nacionales, con el fin de que todos los ciudadanos conozcan, por un lado, los derechos de las víctimas, y por otro, tengan conciencia del valor de la mujer dentro de la sociedad. 


Unidos se hace la diferencia

 

Lo que se pretende la Ley 1257 de 2008 es crear mecanismos y herramientas de protección para el género femenino, por eso es urgente que la ciudadanía y el Estado sumen esfuerzos y se comprometan con la erradicación de la discriminación y las violencias contra la población femenina, para lograr una armonía social y dar cumplimiento a la normatividad internacional y nacional al respecto.

“Con la ayuda de la Secretaría de la Mujeres se ha trabajado el tema en Buenos Aires, hemos tenido varios encuentros y con la ayuda de profesionales en esta área, se ha fortalecido el rol de la mujer en la comuna (…) Lo primero que se debe hacer al experimentar maltrato de cualquier tipo es recurrir a la línea 123 Mujer o a la línea 3838602 de la Secretaría”. Comenta Consuelo Gómez, líder comunitaria del barrio Alejandro Echavarría y delegada del Presupuesto Participativo (PP) de la Comisión de Educación y participe del Movimiento Social y Político de las Mujeres en la Comuna 9.

Son 39 artículos, que exponen derechos, normativas, planes de prevención, detección y atención de situaciones de acoso, agresión sexual o cualquiera otra forma de violencia contra las mujeres. 

Según datos del Instituto de Medicina Legal del año 2015, Antioquia ocupó el segundo lugar en violencia de pareja, con 5.723 mujeres violentadas directamente. En el mismo año en Medellín 2.879 hombres atacaron, en su propio hogar, a sus compañeras sentimentales, esposas, madres o ex compañeras afectivas.

 

No solo son golpes, las palabras también hieren

 

Hay que tener en cuenta que la violencia contra la mujer no es solo la agresión física por medio de golpes, sino también la discriminación y las agresiones verbales, las cuales pueden significarle al atacante sanciones penales. En el artículo 2 de la ley de protección a la mujer en Colombia dice lo siguiente:

 

“Por violencia contra la mujer se entiende cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado.”

 

La familia cumple un deber constitucional en Colombia para la formación de una sociedad más inclusiva y tolerante. En el artículo 14 se mencionan los deberes de la familia para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres. “La familia tendrá el deber de promover los derechos de las mujeres en todas sus etapas vitales reconocidos, consagrados en esta ley y así mismo la eliminación de todas las formas de violencia y desigualdad contra la mujer”.

 

Líneas de atención a la mujer: 123 Mujer ó al 3838602 (Secretaría de las Mujeres).

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas