Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

La Constitución de Colombia: ¿Un texto más o una poderosa herramienta de acción ciudadana?

19/9/2017

En muchas bibliotecas familiares a lo largo y ancho del país y de la ciudad de Medellín reposa en el rincón más desdibujado, un pequeño libro que enmarca nuestra vida política, social y cultural, y que, en la gran mayoría de los casos, se queda en aquellas sombras del olvido o un objeto que perfectamente podríamos utilizar de pisa papeles o en el peor de los casos para avivar el fuego de una noche fría.

 

Pero, ¿para qué conocer la Constitución colombiana?, ¿de qué sirve saber nuestros derechos y deberes? En diálogo con el abogado Andrés Carvajal escudriñaremos sobre la importancia de, no solo tener a la mano la Constitución y saber de lo que nos trata de transmitir, sino de aplicar muchos de los artículos que día a día son pisoteados y obviados en diferentes situaciones.

 

“La importancia de la Constitución colombiana, del conocimiento de dicha carta por parte de los ciudadanos, radica en que los derechos fundamentales para cada uno de nosotros están consagrados en ella, también tiene descrita cómo es la estructura del estado colombiano y que cualquier ciudadano que quiera aspirar, ejemplo, a la Presidencia de la República, lo pueda hacer, ya que es precisamente en dicha carta en la que se enuncia quién y cómo lo puede hacer  (...) Así mismo en la Constitución se encuentran los mecanismos para hacer valer los derechos que posee cada ciudadano y sus deberes, por eso es fundamental que todos conozcan dicho documento”. Expresa Andrés Carvajal, abogado asesor de la firma Gestión Compartida.


En lo que respecta a las Leyes Nacionales que establece un país como Colombia,  se deben cumplir y aceptar como ciudadanos del mismo, bajo dos modalidades. Tenemos en primer lugar unas Leyes Materiales que se encargan de enunciar las obligaciones y derechos que tenemos a nuestro alcance, mientras que las Leyes Formales nos permiten contar con un procedimiento o una forma de aplicar las mismas, teniendo ambas una estrecha dependencia con una Ley Suprema, que se ubicaría en la cima de la pirámide, si pensamos en ella como un Sistema Jurídico determinado.

 

“Servirle a las personas es mi objetivo de vida y en ese orden de ideas veo que la comunidad necesita abrir los ojos en cuestión de leyes y principalmente frente la Constitución colombiana, porque si no sabemos que deberes tenemos,  sí que menos vamos a estar enterados de los derechos que nos cobijan como ciudadanos (…) Yo creo que los jóvenes de Buenos Aires tienen que despertar y empoderarse de los diferentes mecanismos de participación ciudadana, esto con el fin de oxigenar este tipo de organismos para tener siempre ideas y propuestas nuevas”, comenta David Alexis Escobar Cadavid, resi­dente de la Comuna 9; estudiante de Gestión Comunitaria en el Colegio Mayor de Antioquia y beneficiario de educación superior del Presu­puesto Participativo (PP).

 

¿Sin derecho a interpelarnos?

 

La Constitución entonces, como su nombre lo indica, es una parte esencial y constitutiva de nuestro sistema social, político, económico y cultural, ya que en ella se ponen de manifiesto los objetivos del país, su sistema de gobierno, así como los derechos y límites, no solo de cada uno de los ciudadanos pertenecientes, sino también de los organismos que se denominan en las tres ramas que conforman el gobierno, en este caso el colombiano.

 

“Yo creo que todos deberíamos estar enterados de lo que dice la Constitución colombiana, porque es algo que por mínimo interés deberíamos saber para tener herramientas de cómo proceder sobre tantas dudas y situaciones que se nos presentan a diario con respecto a muchos ámbitos, tanto en lo laboral, como en lo social, lo político y de la vida diaria. Ejemplo de ésto es el tema de la salud, su cobertura, es decir, son cosas tan importantes y esenciales,  que de manera costumbrista las hemos descuidado y las dejamos en manos del gobernante de turno”, concluye Fadis Vásquez, habitante de la Comuna 9.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas