top of page
  • Nathalee Giraldo

Se arrienda vivienda


A Buenos Aires llegaron diferentes obras, entre ellas el Tranvía de Ayacucho, los metrocables, la construcción de un nuevo centro comercial, además el Túnel de Oriente, obras de infraestructura y de movilidad que modificaron las vías de acceso, en donde el comercio tomó otro rumbo por la cantidad de turistas y visitantes que llegan.


Para muchas personas el centro-oriente de la ciudad es un sector en permanente conexión con lo que acontece en ésta, ya que su ubicación preferencial hace que sea muy apetecida por personas que buscan cercanía a las diferentes rutas de transporte, al comercio que se concentra en el centro de Medellín y el fácil acceso a diferentes entidades y organizaciones de diferente índole que en la zona operan. Sin embargo, los costos para adquirir una casa o local propio o en arriendo también cambiaron.


Una idea del costo de vivienda en la zona centro-oriente


  • Un área de vivienda de 20 y 30 metros cuadrados tiene un costo de arriendo entre 350.000 y 380.000 pesos.

  • Un área de 40 y 60 metros cuadrados tiene un valor entre 450.000 y 600.000 pesos.

  • El arriendo aproximado de una vivienda con tres habitaciones y con un área de 70 metros cuadrados tiene un costo entre 700.000 y 800.000 pesos.

  • Los que tienen un área de 80 metros cuadrado con tres habitaciones, pasan del millón de pesos.

  • Algunos datos sobre el tema de locales comerciales

  • Los arriendos de un local comercial de 80 metros cuadrados tienen un costo aproximado de 1.500.000 de pesos.

  • El de 25 metros cuadrados, un valor cercano de 800.000 pesos de arriendo.

*Datos de Arrendamientos de Buenos Aires


¿Por qué vivir en la comuna 9 es tan apetecido?


Según Planeación Municipal todos los proyectos que se desarrollan en la Comuna 9 son para mejorar el bienestar de las personas y aumentar la revitalización de la vida urbana, el intercambio comercial y el mejor acceso al espacio público. Todo con la intención de mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Según Claudia García, subdirectora de Planeación Territorial y Estratégica de Medellín, el corredor del Tranvía es un modelo de transporte limpio y amigable con el medio ambiente a partir del trabajo con el paisaje, con el entorno natural y las condiciones urbanas del corredor.

En este espacio se desarrolla un proyecto de ciudad destinado al mejoramiento y ampliación del espacio público para la generación de un paseo urbano y un corredor verde a cielo abierto, lo que aprovecha el tema comercial del sector y lo potencia para que a la zona llegue a más personas, entre ellos turistas, señaló la subdirectora.


Los proyectos benefician a más de 360 mil personas en el sector centro oriente de la ciudad, logrando una movilización especialmente de los habitantes de las comunas 8 y 9. En la actualidad el corredor se conecta con la estrategia que adelanta la Alcaldía de Medellín con la recuperación del centro.


A través del observatorio del mercado inmobiliario que está en la Subsecretaría de Catastro, Planeación Municipal identificó que el desarrollo de las obras públicas impactó el valor comercial del terreno en diferentes barrios del centro oriente de Medellín.

5 visualizaciones
bottom of page