top of page

COPACO: Una apuesta por la salud de la Comuna 9


El Comité de Participación Comunitaria en Salud (COPACO), es un organismo de concertación entre la sociedad y la administración municipal, su objetivo principal es el de incidir en las decisiones locales acerca de la política pública en temáticas de salud, buscando suplir los requerimientos de la comunidad, fundamentando su actuar en la equidad y buscando la garantía del derecho.


El COPACO surge para dar cumplimiento a la normatividad del decreto 1757 de 1994, donde el estado trabaja por una democracia más incluyente, promoviendo, protegiendo y garantizando las diferentes modalidades de derecho, principalmente en la prestación de servicios en salud de cada territorio.


Funciones

Sus principales funciones son las de velar por los derechos y deberes en salud de los habitantes de la comuna, realizando acciones de promoción y prevención acerca de las diferentes problemáticas del territorio, para la gestión e inclusión de planes, programas y proyectos en el Plan de Desarrollo de la respectiva entidad territorial y participar en la priorización, toma de decisiones y distribución de recursos.


“Me parece que ese comité cumple un papel fundamental en el desarrollo de la comuna, porque enlaza diferentes organizaciones, además han realizado actividades de salud que han beneficiado a todos los habitantes”, opina Daniela Zuleta, habitante del sector.


¿Quiénes lo conforman?

Está compuesto por representantes de diferentes formas organizativas, con un periodo de acción de 3 años, en la actualidad con vigencia hasta el año 2019.

“Su conformación depende de la modalidad establecida en la comuna, se busca la participación de las diferentes áreas organizativas: Salud, Educación, Medio Ambiente entre otras, que se articulen para mejorar las dinámicas en el territorio”, explica Astrid Elena Pulgarín Jaramillo, gestora territorial de la dirección técnica de planeación de Secretaría de Salud.


Para la elección de los miembros que conforman el COPACO la Secretaría de Salud de Medellín hace difusión y sensibilización, promoviendo el desarrollo a nivel de zonas y comunas e invitando a todos los grupos a participar del proceso. Posteriormente cada organización decide si quiere postular un representante que debe cumplir con la documentación requerida para ser miembro de este organismo, que busca el bienestar de todos los habitantes de la Comuna 9.

240 visualizaciones
bottom of page