top of page

Juliana una Líder en potencia


Juliana Ardila tiene 14 años, está en décimo grado y es la contralora de la Institución Educativa La Pastora en el barrio El Verger de la Comuna 9. Estudia en la mañana, va a la media técnica en Gestión y organización de eventos en la tarde, y en la noche, hace tareas. A parte de eso, debe sacar tiempo para el gobierno escolar; reuniones con el OCE, Organización Colombiana de Estudiantes; y el programa de “El líder sos vos”.


Desde hace un mes asiste todos los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde a Escuela Joven, un proyecto de formación en liderazgo de la Secretaría de la Juventud, ejecutado por la Corporación Interactuando con la 9, al que fue por invitación de una prima, aunque pensó que iba a ser aburrido decidió atreverse y asistir, encontró que la metodología y las temáticas son interesantes y le sirven para seguir destacándose como una líder, no solo en su institución educativa sino también en su comuna. A las 2 de la tarde está de regreso en su casa, hace tareas y pasa tiempo con sus amigos.


Los domingos son un día de relajo, para compartir con amigos y la familia o en ocasiones, para organizar o realizar los eventos de la familia, como baby shower, cumpleaños, entre otros.

Antes, cuando no tenía tantas responsabilidades del gobierno escolar y no tenía media técnica, llegaba a su casa a hacer tareas y descansar, luego iba a Flavor Swag Crew, un grupo donde practicaba danza urbana, y cuando llegaba, cerca de las 10 de la noche, iba a dormir. Para Juliana el baile es una parte importante de su vida y aunque ahora no lo puede hacer, espera retomarlo más adelante cuando no esté tan ocupada y los medios lo permitan.


Desde hace dos años se interesó en los temas de liderazgo. Por eso aprovechó la oportunidad cuando este año le dijeron que se podía postular para contralora, juntó sus dotes comunicativos y creó una estrategia para realizar su campaña: Primero visitó a la dirección y le contó sus propuestas para saber si era posible llevarlas a cabo y luego, al igual que el resto de los postulantes visitó todos los grados, desde once hasta preescolar, explicando de forma que los niños y jóvenes entendieran las propuestas que tenía para mejorar su colegio y la convivencia en él. El próximo año quiere postularse para ser la representante de los estudiantes, porque cree que en este cargo puede trabajar más por su colegio y los estudiantes.


En el futuro, Juliana espera continuar estudiando y ser profesional; aún se debate entre psicología, negocios internacionales y hotelería y turismo, por ahora trabaja para seguir siendo una bue


na estudiante y conseguir una beca que le permita acceder a la educación superior.

32 visualizaciones
bottom of page