top of page

10.000 víctimas en Antioquia se atienden en la Unidad Móvil de Reparación Integral



Con la estrategia de Unidad Móvil se atienden entre mayo, junio y julio a 10.000 víctimas en 18 municipios del departamento.


Frontino, 21 de junio de 2017. Durante los días 20, 21 y 22 de junio la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas está en el municipio de Frontino, (Antioquia) donde se espera atender a 1.000 víctimas de éste municipio bajo la estrategia de la unidad móvil.

Esta estrategia se desarrolla en articulación con el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, donde se busca orientar a esta población sobre sus trámites y los servicios que estas instituciones pueden brindarle de acuerdo a sus hechos victimizantes.


En el primer día de esta jornada en Frontino se atendieron 291 víctimas, uno de ellos fue Irlan Cardona, víctima de desplazamiento del corregimiento Carauta en el que fue obligado a salir de sus tierras. Él forma hace parte de un desplazamiento masivo producto de plagios de grupos armados que en el año 2000 hicieron desolar las tierras de esta zona del departamento.


Cardona, quien es un joven líder comunitario que quiere salir adelante, no desfallece y persevera, asegura que: “me parece interesante que se hagan este tipo de jornadas, es bueno saber que aún le importamos al Estado. Hay que tener paciencia, todo tiene sus trámites y sus procedimientos, pero a pesar de ello estamos vivos y eso es lo importante”.


Luego de perderlo todo, salir corriendo con lo que tenía puesto, él junto a su madre y sus hermanos, retornaron a su tierra luego de seis años de abandono, pero siempre con el talante de un paisa arraigado y emprendedor. “Yo me dedico a los animales, al campo y a los cultivos, eso me lo enseñó mi madre y por eso decidimos retornar voluntariamente porque de allí vivíamos como familia y estar unidos es fundamental”.


Para Jorge Mario Alzate Maldonado, director territorial Antioquia de la Unidad para las Víctimas, "con la población atendida en esta modalidad de unidad móvil se actualiza la documentación, la notificación de su inclusión o no en el Registro Único de Víctimas, así como la recepción de solicitudes de las familias que presentan mínimos de subsistencia para valorar la entrega de la ayuda humanitaria". Avanzar en estos procesos “da acceso a la ruta individual de reparación, que facilita medidas que van desde la asistencia humanitaria, la recuperación emocional y la indemnización económica, además de otras ofertas del Estado”, agregó Alzate.


De igual forma, el director territorial también resaltó que “poder acceder a zonas alejadas y rurales que en el pasado tenían fuerte presencia de grupos armados como las Farc, y que hoy gracias a las negociaciones de paz tienen más seguridad, permite a las instituciones del Estado avanzar de forma más oportuna con los procesos para que estas familias puedan lograr su reparación integral”.


Junto a las alcaldías y otras instituciones del Estado, la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas a través de esta estrategia ha visitado 11 municipios en los que se han atendido a 6.000 víctimas.


Para finales del mes de junio la Unidad Móvil estará visitando los municipios de Cañasgordas y Buriticá y para el mes de julio estarán en los municipios de Anzá, Santa Bárbara, Nariño y Puerto Triunfo en los que se espera atender 3.000 mil víctimas de estos municipios. Se calcula en 10.000 el número de víctimas que en total hayan sido atendidas cuando en el mes de julio culmine la gira de la Unidad Móvil por Antioquia.


Varios de estos municipios fueron priorizados por el Gobierno en la etapa de posconflicto, por lo que se beneficiarán de intervenciones y planes para impulsar la inclusión social, la reconstrucción de la infraestructura y las comunidades.


Ampliar información:


SANDRA MILENA CRUZ ROLDÁN

Comunicaciones

Dirección Territorial de Antioquia

Teléfono (4) 2318220 Ext. 2448

Celular (57)3104587064

Carrera 52 No. 51A-23 piso 2

Medellín - Antioquia

8 visualizaciones
bottom of page