top of page
  • Corporación Con-Vivamos

1RA. Feria de comunicación comunitaria de Medellín: “NUESTRAS VOCES e HISTORIAS, UNA CIUDAD QUE COMU


  • El próximo 18 de marzo de 2017 se realizará la primera Feria de Comunicación Comunitaria de Medellín.

  • Esta actividad busca reconocer y visibilizar las diversas propuestas de medios y procesos de comunicación comunitaria existentes en las comunas y corregimientos de Medellín.

  • El evento tiene prevista una programación amplia de actividades orientadas a generar espacios de diálogo con la ciudadanía sobre la importancia de la comunicación comunitaria en la construcción de ciudad y en el fortalecimiento de la participación.

--------------------------------------------------

El próximo sábado 18 de marzo, en la Plaza Botero, realizaremos la 1era FERIA DE MEDIOS COMUNITARIOS: “NUESTRAS VOCES e HISTORIAS, UNA CIUDAD QUE COMUNICA”, con el fin de reconocer, resaltar y visibilizar el trabajo que se realiza desde diferentes medios, procesos y colectivos de comunicación comunitaria en Medellín. Comunicar nuestras historias, realidades y acciones es un hecho participativo y vivo, por ello desde nuestros territorios hemos encontrado en los medios comunitarios una alternativa para visibilizar aquellas voces y rostros que construyen desde lo local, lazos de identidad y de paz; opinión pública, memoria, participación y movilización ciudadana. Durante el encuentro tendremos previstas diferentes zonas (Geográfica, Experiencias, Vivencial y Alianzas)* que promoverán la participación de los medios y los ciudadanos a partir de la exposición de trabajos realizados y ejercicios vivenciales. También dinamizaremos un panel sobre la comunicación, participación y construcción de ciudad, en el cual buscamos promover reflexiones y propuestas frente al tema. Además, conoceremos algunas de las iniciativas de los ganadores de los 7° premios de periodismo comunitario de Medellín otorgados por la Alcaldía de Medellín. Lugar de las actividades: Plaza Botero La apertura de la feria será a las 10:00 a.m. y contará con actividades simultáneas hasta las 5:00 p.m. Agenda propuesta

  • 10:00 a.m. Apertura

  • 10:15 a.m. - 1:00 p.m. Exposición de muestras de medios y procesos de comunicación comunitaria


Estaciones de la Feria

Zona geográfica y participación (Mapa parlante y Urna de propuestas). En éste espacio se pretende que los participantes realicen propuestas para el fortalecimiento de los procesos de comunicación comunitaria, la participación ciudadana, la visibilización de los territorios y la incidencia pública.

  1. Zona de Experiencias (Circuito). Se promoverá la participación de 20 experiencias representativas de comunicación comunitaria de la ciudad a través de la generación de un circuito expositivo por modalidad de medios (radio, prensa, audiovisual, digital, escuelas, muestra ganadores premios de periodismo comunitario)

  2. Zona vivencial. Se realizarán ejercicios prácticos de comunicación comunitaria orientados a sensibilizar la ciudadanía sobre la importancia de ésta en sus territorios.

  3. Zona de alianzas. Organizaciones y entidades que han venido impulsando propuestas de comunicación, participación y territorio, compartirán sus saberes y experiencias:

  • Cooperativa Financiera y Fundación Confiar: Socialización del programa “En-Claves” y la oferta de servicios de la Cooperativa.

  • Plataforma Común Acuerdo. Comunicación y pedagogías para la paz. Socialización campaña "Bien Explicadito"

  • Museo de Antioquia: Exposición de algunas piezas audiovisuales sobre el trabajo con comunidades y articulación para hacer dos recorridos programados durante la feria:


Recorridos con el Museo de Antioquia / 11 a.m. y 2 p.m. A. Relicarios. El más reciente trabajo de Erika Diettes es construido a partir de los testimonios de las víctimas de la violencia en Colombia. Desde el año 2010, objetos pertenecientes a personas desaparecidas o asesinadas fueron convertidos en reliquias por sus familiares, y entregados a la artista para darles un lugar y contarle al mundo su dolor. B. En el año Colombia- Francia “Agora(S)”. Es una instalación audiovisual generativa que se despliega en cinco pantallas de cuatro metros cada una. Doscientos tres segundos de secuencias filmadas en espacios públicos, en una docena de locaciones alrededor del mundo". “Francia(S) Territorio Liquido” Es una exposición que reúne 169 fotografías realizadas por 17 fotógrafos afiliados al colectivo del mismo nombre, quecuestionan nuestro entendimiento del territorio a lo largo del tiempo y se ocupan de los temas de ocupación del mismo. La exposición, curada por Paul Wombell, permitirá ver lo que es un territorio, definir la liquidez de sus fronteras e incluso interrogar lo que significa ser francés, o más ampliamente, pertenecer a un territorio especifico. La misión Francia(s) Territorio Liquido, el colectivo de fotógrafos, ha trajinado sobre algunas de estas preguntas: * ¿Cuáles memorias –sean genuinas (a través de marcas) o glorificadas- guardamos de nuestros territorios íntimos o colectivos? * ¿Cómo asumimos un territorio? ¿Puede ser un elemento que nos da la sensación de completud? * ¿Dónde nos ubicamos los seres humanos? ¿Cómo interactuamos con el mundo? * ¿Qué posibilidad hay de que exista un territorio? * ¿Cómo imaginamos nuestra ocupación de los espacios del mañana? Fotógrafos: Ambroise Tezenas, Aude Sirvain, Claudia Imbert, Emilie Vialet, François Deladerrière, Frédéric Delangle, Goeffroy Deboismenu, Guillaume Amat, Guillaume Martial, Jean-Philippe Carre, Jérome Brezillon, Laure Vasconi, Patrick Messina, Pierre Witt, Thibault Brunet, Yann De Fareins, Joffrey Pleignet.

  • 2:00 P.M. Panel: Comunicación Comunitaria, Participación y Construcción de Ciudad.

  • 4:00 P.M. Cierre cultural. Presentación Musical Niquitown

Para mayor información comunicarse con Marcela Torres al: (574) 236 53 98 o al correo marcela.torres@convivamos.org

14 visualizaciones
bottom of page