Número de visitas:

Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Reliza:

  :

Noticias

El Nacional, balcón de sueños y alegría

13/12/2016

Fotografía: Johnatan Marín

 

En la parte alta de El Salvador o en la parte baja del barrio Loreto, se encuentra un sector conocido como El Nacional, un lugar de calles empinadas y escaleras oscuras y misteriosas que hace honor al que es considerado como el equipo de fútbol más importante y reconocido de Colombia, aunque muchos de sus habitantes sean hinchas del otro equipo de la ciudad (Deportivo Independiente Medellín).

 

El Nacional es una comunidad solidaria, unida y alegre que se despierta y se acuesta cada día con la ciudad a sus pies. Por sus lomas y callejones, transitan los sueños y memorias de hombres y mujeres, de niños, jóvenes y adultos que encontraron en el fútbol, el porro y la integración comunitaria, las herramientas para superar una guerra cruel y despiadada que en los años 90s se llevó la vida y la tranquilidad de muchos de sus vecinos y pobladores.

 

La fama del equipo de fútbol contrastaba con la forma como era reconocido este sector en la ciudad. Mientras el Nacional de las canchas inspiraba vida y esperanza, El Nacional de las lomas y escaleras inspiraba miedo, muerte y dolor. Muchos huyeron de las balas y se fueron a vivir a otros barrios; otros tuvieron que quedarse enfrentando o esquivando las balas, mientras que a otros muchos las balas los encontraron y con ellas, se fueron sus sueños y sus vidas.

 

Sin embargo, convencidos que el dolor sufrido era suficiente y que la guerra no era un camino, los habitantes fueron descubriendo formas de comprenderse diferentes a la violencia y poco a poco, el fútbol callejero, la integración vecinal, las fiestas de garaje y la convicción de que la vida era lo más valioso que tenían, fueron transformando su territorio al punto de convertirse en uno de los sectores más tranquilos y pacíficos de la comuna 9 y de la ciudad de Medellín.

 

“No soy de aquí ni soy de allá”

De acuerdo con Planeación Municipal, el sector de El Nacional pertenece a El Salvador, uno de los barrios emblemáticos de la comuna 9. Sin embargo, los habitantes no tienen esta certeza: para algunos son parte de Loreto, para otros de La Milagrosa y otros creen que no pertenecen a ninguno de estos y más bien consideran que El Nacional es un barrio con su propia historia y su propia identidad.

 

Quizás por esto, la gestión social y la inversión pública en el sector es tan limitada. Cuando los habitantes y líderes del sector tienen un problema o una necesidad específica, no encuentran la ayuda o la respuesta necesaria, debido a que tanto en Loreto como El Salvador les dicen que no pertenecen allí. Esta situación ha hecho que sean los mismos habitantes quienes se unan para solucionar muchos de los problemas que los aquejan a través de convites o sancochos comunitarios. 

 

Estos valores, esta historia y esta capacidad de resiliencia y de convivencia, son los que inspiraron el video documental “El Nacional, balcón de sueños y alegría”, una producción que pretende reivindicar el nombre de una comunidad estigmatizada por los errores y malas decisiones de unos pocos, pero transformada por las acciones de muchos otros.

 

A partir de las voces de algunos de los habitantes de este sector, el documental relata la forma como los habitantes, a pesar de las adversidades, fueron encontrando alternativas para superar la violencia y convertirse en un lugar donde se puede soñar, y sobre todo hacer realidad los sueños.

 

“Este proyecto es apoyado parcialmente con dineros públicos priorizados por habitantes de la comuna 9 en el programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo de la Alcaldía de Medellín, en convenio con la Alianza de medios y Alter TV”

Please reload

últimas noticias

Primero es la educación de nuestros niños y jóvenes

November 17, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas