Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Portémonos bien en las vías

19/10/2016

Reflexiones para una movilidad segura y sostenible

Aunque en la ciudad se ha presentado un crecimiento generalizado del parque automotor, los controles viales, las cámaras y las campañas de sensibilización exponen cifras que plantean una profunda reflexión en torno a la manera de como nosotros, como actores viales, podemos mejorar y aportar, desde nuestra participación, a reducir los índices de accidentalidad en nuestro territorio.

 

En Medellín, en lo que va corrido de 2016, ya van 34.424 accidentes de tránsito registrados, una cifra preocupante, que por sí sola, habla de la manera en que nos desplazamos e interactuamos en la malla vial, tanto en la ciudad como en nuestra Comuna 9. De esta cifra el 3.5% son accidentes ocurridos en Buenos Aires, es decir, 1.210 hasta la fecha.

 

Intersecciones viales en la Comuna 9. Respétalas y convive

 

 

Las calles 51 y 47 son unas de las vías con mayor flujo vehicular en la comuna, en recorrido con María Elizabeth Montes, Presidenta de la Junta de Acción Comunal de Caicedo, nos pusimos en la tarea de identificar algunos de los puntos neurálgicos en cuanto a tráfico y accidentalidad se refiere.


“Los cruces de la calle 51 con carreras 36, 34, 32, puente de la Toma, hasta la 27, son puntos de mucho estrés para todos los que transitan por ellas, así como el cruce de la carrera 28 con la 50 y las intersecciones de la calle 47, a la altura del Colegio Federico Ozanam y la carrera 29. Acá la invitación es hacer mejores actores viales, aunque los semáforos son muy demorados y las vías estrechas y deterioradas, muchos de los accidentes se presentan por la imprudencia de los que conducen y se mueven por la zona”. Aclara Montes.

 

 

Existe una mejor conciencia vial pero siguen los muertos

Según Mario Andrés Ramírez Gómez, Subsecretario de seguridad vial y control de la Secretaría de Movilidad de Medellín, son 205 víctimas fatales en la ciudad en lo que va corrido del año. En la Comuna 9 han ocurrido 5 incidentes, lo que representa el 2.5% del total expuesto, a diferencia de otras comunas como la 10 (Centro oriente) con 48 víctimas fatales, que representan el índice más elevado con 23.5%, o las Comunas 14 (Poblado) y 11 (Laureles - Estadio) en donde las cifras también son dicientes.

 

Llama la atención, según Ramírez, que en un alto número las víctimas sean de sexo masculino, en el caso de la Comuna 9 los 5 fallecidos lo son, también llama la atención que dos de éstas sean de la tercera edad, ambos atropellados por motocicletas en condición de peatón. En 2015, según cifras de la Secretaría de Movilidad, 80 peatones fallecidos en las vías eran adultos mayores de 60 años.

 

“Aquí en el cruce de la calle 43 con carrera 31 ocurren muchos accidentes, este cruce es muy peligroso, han habido hasta muertos y todo, acá pasan varias personas de la tercera edad y yo me pongo muy nerviosa, ya que muchos compran en mi tienda y tengo que estar pendiente de que no los vayan a atropellar (…) Los que más se accidentan son las motos con las busetas”. Comenta Gladys Cecilia Cano Cardona.Dueña de la Tienda Chelo.

 

Optimismo con prudencia

 

Es claro que nuestra Comuna 9 representa un índice menor en esta problemática, que involucra a todos como participes viales, el panorama es optimista en cuanto a cifras de accidentes y fallecidos, pero esto no quiere decir que la labor está realizada, por el contrario, la idea con las campañas viales, que adelanta la Secretaría de Movilidad con el apoyo de los líderes comunitarios, instituciones educativas y entidades sociales y comunitarias, apunta a que cada uno de nosotros actuemos de forma responsable, que respetemos las señales de tránsito y que a pesar de la falta de algunos semáforos y señales, obremos con conciencia y precaución.

 

“El actor vial más vulnerable en estos momentos son los motociclistas pero, no muy atrás, están los peatones. En Medellín entre estos dos actores viales, en lo que va del año, han muerto más de 170 personas”. Expresa Ramírez.

 

La invitación es a portar los documentos al día, cédula, pase, matrícula SOAT, revisión técnico mecánica; para motociclistas es importante el uso del casco y el chaleco reflectivo, de esta manera estamos preparados para un eventual contratiempo vial. Recuerda que hablar por celular mientras manejas nos pone en riesgo a todos y conducir en estado de embriaguez es atentar contra todo aquel que se encuentran en las vías.


“Si bien la Comuna 9 tiene una número de motociclistas bastante amplio, como medio de transporte sobresaliente, nosotros realizamos intervenciones constantes, a través de un grupo interdisciplinario, con el que entablamos diálogo permanente con diferentes entidades y comunidades, así que procuramos llegar a cualquier lugar llámese, parques, cantinas, iglesias, reuniones comunales, cualquier sitio donde podamos llegar a la comunidad con nuestras campañas de sensibilización, para que los atores viales no hagan parte de la cifras”. Enfatiza Ramírez.

 

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas