Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Grupo Alegría: salud y vitalidad para los adultos mayores

13/10/2016

Alegría es un grupo de gimnasia particular conformado por 40 adultos mayores, que tres veces por semana se reúne en uno de los salones de la Sede Social del barrio El Salvador a hacer ejercicio, despejar su mente y a disfrutar con otros entre risas, conversaciones y complicidades.

 

Este grupo de gimnasia empezó hace aproximadamente 30 años, y hacia parte del centro de salud. De allí cambio varias veces de lugares, como lo recuerda Rosalba Rojas, quien participa en este grupo desde hace 18 años: “yo estuve en el centro de salud pero ya cuando estaba en los últimos días, ya terminando y después no fuimos para la escuela, estuvimos también en una inspección que hay por allí, allá estuvimos también unos días, después en la iglesia y el último es este”.

 

Para María Eugenia Adare, coordinadora del grupo, gerontóloga y responsable de impartir la rutina física, el propósito de este grupo es recordarles a los adultos que siempre hay que tener una actitud de vida positiva, vivir con calma y aprender que los años no son una enfermedad. Por esta razón, intenta cada vez que puede, gestionar charlas de salud, hacerles recreaciones, ponerlos a jugar, les celebra los cumpleaños, días de madre, y cualquier actividad que los mantenga activos y de buen ánimo.

 

Gabriela Vargas Henao, participa desde hace 12 años en la gimnasia, su principal motivación es evitar que sus problemas circulatorios empeoren, pero también, porque le gusta integrarse con sus compañeras. 


Para Rosalba, pertenecer a Alegría ha influido mucho en su salud física y emocional. “siempre ando contenta y no me desanimo (…) vamos a discotecas, nos reunimos varias y nos celebramos los años por allá, acá nos celebramos también los años, comemos torticas, los días de madres, nos vamos a fincas”.

Regina Salgado, tiene 80 años, pertenece hace ocho al grupo y dice que cuando no puede asistir a la gimnasia le hace mucha falta, por eso en su casa repite los ejercicios, porque le encanta. “Mis hijos me dicen: ‘Mamá nunca te vayas a salir de la gimnasia, porque usted mantiene una salud y unos ánimos para andar y hacer todo’. Yo vivo sola pero hago todos mis oficios”.

 

Según la OMS, el deporte en los adultos mayores trae beneficios en su salud como la mejora en la funciones cardiorrespiratorias y musculares, las funciones óseas, y reduce el riesgo de depresión y deterioro cognitivo. Esto se evidencia en los integrantes del grupo, quienes esperan continuar con este por mucho tiempo y seguirán, como lo han hecho hasta ahora, trabajando conjuntamente para sostenerlo. 

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas