top of page
  • Marta Morales

La Calle 45


La calle 45 atraviesa sin interrupciones la Comuna 9 desde lo que se conoce como “Bomberos” hasta más arriba del Colegio La Pastora en la carrera 13. Sobre esta calle se encuentran al menos cuatro instituciones educativas, un colegio, un centro educativo, el batallón y la estación de Bomberos de Oriente.


Además, esta calle es uno de los límites -al menos administrativamente- de algunos barrios. A un lado de esta vía se encuentran: Gerona, La Milagrosa, Cataluña y Bomboná N.2. Al otro lado: Buenos Aires, Miraflores y Los Cerros -El Vergel.


Debido a esta condición, la calle 45 es una de las principales vías de acceso, lo que genera un alto flujo vehicular, al menos desde la carrera 37(bomberos) hasta la carrera 29 donde la mayoría de carros se desvía para coger hacía La Milagrosa o hacía Ayacucho para subir por las mellizas y seguir por la vía a Santa Elena.


Este tramo (entre la 37 y la 29) es uno de los puntos que la Secretaría de Movilidad de Medellín tiene identificado como un lugar con un alto número de incidentes de tránsito de la Comuna 9. “Es el sitio en que sí vemos algún tipo de accidentalidad porque con la construcción del tranvía aumento el flujo vehicular a través del sentido occidente - oriente por esta vía. Es una vía bastante congestionada, atraviesa casi toda la comuna 9, entonces vemos con preocupación lo que ocurre ahí”, manifestó Mario Andrés Ramírez Gómez, subsecretario de Seguridad Vial y Control de la Secretaría de Movilidad de Medellín.

Este, también es un tema de preocupación entre los habitantes de este sector como Jesús Chavarria, que además de vivir desde hace cerca de ocho años en una carrera aledaña a esta calle, él y sus hijos estudian, en diferentes ofertas académicas, en la Institución Educativa Ozanam, lo que ha propiciado que conozca los peligros que enfrentan los peatones para cruzar esta calle.


“Lo que pasa es que desde la creación del tranvía, el tráfico en toda la Comuna 9 y sus zonas aledañas se perjudicaron y se perjudicaron no solo al punto vehicular sino también peatonal. (…)Teniendo en cuenta que dentro de la misma calle 45 hay dos instituciones educativas de niños, entonces están tanto los niños como los padres arriesgando la vida para poder pasar porque ni tienen señalización ni tienen resalto ni tiene semáforo ni nada”, explicó Jesús.


Por su parte, el subsecretario de Seguridad Vial y Control indicó que está a la espera de unos estudios que el tranvía tiene pendiente por entregarles, en el que según los flujos que se está presentando se considerará colocar resaltos o cruces semafórico sobre todo en algunas instituciones educativas que quedan sobre este trayecto.


Pero este problema trasciende de la falta de señalización a la falta de cultura y autocuidado tanto de peatones como de vehículos, en especial de las motos, quienes a veces no respetan los límites de velocidad o semáforos. “En el Ozanam hay semáforo pero tenemos un problemita con ese semáforo. Hay semáforo sentido 36 norte y otro en la 36 sur, pero cuando uno de los dos para los otros dos sueltan, entonces nunca la 45 se ve parada, nunca se detiene y aparte de eso las motos no respetan el semáforo. Entonces no tenemos cámara de seguridad para que nos ayuden, tampoco cámara de transito entonces todo el mundo se la pasa brincándose los semáforos”, aseguró Jesús Chavarria.

Desde la Secretaría de Movilidad se vienen desarrollando varias campañas pedagógicas en colegios y en diferentes sectores de la ciudad y de la comuna, para sensibilizar a la población en que todos somos actores viales, no solo las personas que se montan en un vehículo sino también los peatones quienes son los actores más vulnerables. Por otro lado se hacen controles, para revisar las condiciones de las motos y vehículos, en el caso de las motos que son el principal medio de transporte de la Comuna 9 los dueños deben tener en cuenta siempre el uso del casco y del chaleco, la revisión técnico mecánica, el SOAT, portar los documentos como la cédula y la licencia de conducción.


Las aceras y las motos


Otro de los problemas que se han identificado por parte de la Secretaría de Movilidad y de la Policía es el parqueo de motos y carros en las aceras, lo que agrava la situación de tránsito de peatones y la seguridad del sector.

Sobre esta calle las aceras son pequeñas, irregulares y en algunas ocasiones inexistentes –como en la esquina de la calle 34- , obligando a las personas a caminar sobre la vía exponiendo su seguridad. “Las motos en las aceras son una gran problemática de la Comuna 9. Las aceras no son estacionamiento de motos. Ni en antejardines ni zonas verde se puede estacionar ningún tipo de vehículo”, aclaró Mario Ramírez.

Para la Policía el parqueo de motos y carros en las aceras o en la vía pública trae además problemas como el hurto de motos que es uno de los tres delitos que más afectan a la comuna, los otros dos son: el hurto a personas y lesiones personales.


Debido a la confianza o costumbre de las personas de dejar las motos en la vía pública sin seguro o con las llaves puestas, el jaloneo es la principal modalidad de hurto, la mayoría con llave maestra.

Aunque la 45 no es uno de los puntos que se destaque por el hurto de motos, si se tiene conocimiento que ocurren más sucesos entre las carreras 29 y 37 que entre las carreras 28 y 13. A diferencia de otras zonas aledañas como la calle 47 donde si se registran más hurtos debido al flujo vehicular que les permite salir más rápido de la zona hacia el sector de La Toma o “la curva de guayabal”. Para lo cual se está aplicando el Plan Candado, en el que desde el momento que se comete un delito se ubican patrullas en ciertos puntos estratégicos, lo que ha dado buenos resultados.


Otras estrategias que se están aplicando en la comuna son controles esporádicos, campañas pedagógicas y medidas como el control de vehículos parqueados en la vía pública con el apoyo del tránsito.

217 visualizaciones
bottom of page