top of page
  • Diego Henao

Programas que transforman comuna


Ciudad y comuna

Planeación Local y Presupuesto Participativo (P.P.) es un programa donde la comunidad puede acercarse a proponer proyectos de intervención que beneficie a todos los habitantes de la comuna y así poder invertir el 5% del presupuesto municipal en proyectos y actividades que en su criterio son necesarios en su sector.


Tenga en cuenta que para participar en estos espacios usted debe ser elegido por una asamblea barrial o ir en representación de una entidad que opere en su comuna y así contribuir en mejorar la calidad de vida de sus habitantes.


Procesos de formación


Mejorar la calidad de vida de sus habitantes es la apuesta que P.P. hace entregando diferentes procesos de formación para la constante transformación de la comuna, y así entregarle a la sociedad una persona más capacitada que ayude al mejoramiento y la renovación de la Comuna 9. Eduer García Buitrago beneficiario del programa Comuna Digital expresa que “muchas personas no tienen la oportunidad de pagar procesos de formación, y P.P. ayuda para que la gente que no tiene conocimiento aprenda y se capacite”.


Aunque es importante formar para el trabajo, el ser es un factor prioritario para seguir avanzando en la comuna, al formar líderes o grupos comprometidos a actuar en pro de la comunidad. Vanessa Quintero, promotora juvenil en formación de coauching en liderazgo “el proceso de formación genera impactos fuertes en la comuna porque forma líderes con conocimiento sobre sí mismos y a su vez ellos forman otros, que puedan crecer en red y puedan hacer más cosas en la comuna y a su vez a nivel ciudad porque estos grupos se conectan con otros en diferentes comunas”.


Igualmente ofrecer diferentes capacitaciones a los habitantes, es indispensable para que los intereses de las personas de la comuna se vean reflejados y se sientan a gusto con lo ofrecido. Diego Alejandro Cuervo, joven que participa en la formación de coaching en liderazgo, considera que “estos programas de capacitación priorizados con recursos de Planeación Local y Presupuesto Participativo no sólo son necesarios para el fortalecimiento de la comunidad, sino que son indispensables para la constante transformación de la misma a través del tiempo”.

Mejorando la calidad de vida


Según la Encuesta de calidad de vida 2015*, en la Comuna 9 – Buenos Aires el 61,3% de los hogares encuestados sientes que su familia tiene una buena calidad de vida.


Priorizar proyectos desde P.P. es una tarea que diferentes líderes se han propuesto y así llevar proyectos que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la comuna en general. Carlos Fernando Díaz Polanco presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) Los Cerros dice que “Impacta a las comunidades porque en los barrios ha llegado más ayuda, sobre el 5% del presupuesto del municipio podemos decidir en qué invertirlo y no estar pendientes que el municipio traiga algún proyecto”.

Para algunos mejorar su calidad de vida va de la mano con un buen sueldo y trabajo estable, pero el complemento para otros va en tener buenas capacitaciones y oferta educativa para así crecer como profesional y persona. “La formación es la que mejora la calidad de vida en la comuna, si yo tengo conocimiento en sistemas, puedo conseguir un trabajo mejor y así mejorar mis ingresos por ende mi calidad de vida” expresa García.


Si desea conocer sobre programas y proyectos de su interés, priorizados con recursos de P.P., puede acercarse a la JAC de su sector y preguntar por estos.

7 visualizaciones
bottom of page