top of page

Andenes para la 9


En un mundo donde la tecnología nos ha vuelto cada vez más sedentarios, caminar se convierte en una necesidad urgente para mantener la buena salud de todos. Sin embargo, en algunos lugares de la Comuna 9, este simple ejercicio representa una actividad extrema.


Estuvimos hablando con José Libardo Vallejo, Presidente de la Junta de Acción Comunal de Loreto y esto fue lo que nos contó: “Nosotros tenemos 3 puntos neurálgicos: el primero está ubicado en la centralidad del barrio, en la parte donde quedaba la antigua terminal de los buses de Loreto. Hay pocos andenes, mucho tráfico y los peatones no tienen cómo pasar porque no hay ninguna señalización. Otro punto muy neurálgico, es en la parte que nosotros llamamos La Curva del Zarco que es la vía principal a Las Palmas. En esa curva que hay entre la calle 31 y calle 30, no hay andén peatonal. El otro punto es la calle 35, la vía principal. Esto se llama Puerto Arturo. De este lado, no hay sino un andén que comienza en la Farmacia Panorama. Pero en esta parte está la Urbanización Panorama y la gente tiene que caminar por la calle porque no hay andén peatonal. Y en el colegio, el andén llega hasta un punto y desde ahí ya tienen que caminar por la calle porque está obstruido el paso. El 21 de septiembre estuvimos haciendo un recorrido con Secretaría de Movilidad y con otros funcionarios. Infraestructura también estuvo. Y hoy radiqué un derecho de petición y lo mandé con este croquis para mostrarle a la Secretaría de Movilidad una posible solución”.


Una situación similar es la que vive el barrio Juan Pablo II, donde aún falta mucho en materia de Infraestructura. Luís Carlos Galeano, Presidente de la Junta de Acción Comunal de este barrio nos cuenta: “Aquí hace mucha falta andenes y pasamanos, sobretodo para que los niños del colegio no se vayan a la quebrada”. Luís se refiere al Colegio Arzobispo Tulio Botero ubicado en Barrios de Jesús en límites con Juan Pablo II y al que asisten los niños de este barrio. El camino de vuelta hacia casa está conformado por una calle muy estrecha y un andén que bordea un precipicio de aproximadamente 3 pisos de alto que va a dar a la Quebrada Santa Elena: “Los niños por no pasar por los andenes, mejor caminan por la carretera” dice Luís. Y es que este andén no cuenta con un pasamanos, por lo que la calle se presenta como una opción más segura a pesar del tránsito de los carros.


Al respecto, la Secretaría de Infraestructura Física informó al Salvadoreño que “actualmente se tienen detectados para estos tres barrios algunos puntos críticos que necesitan mantenimiento y se tienen alojados en la base de datos de priorización. Se está a la espera del presupuesto para el contrato de mantenimiento con el cual se abordarán y solucionarán dichos temas”. En correo enviado a la Secretaría se informó de los sitios claves, expresados por los Presidentes de las Juntas de Acción Comunal para que sean tenidos en cuenta dentro de estos planes de construcción y mantenimiento de la ciudad.


Mientras estos andenes faltantes son construidos, les damos unos pequeños tips de movilidad peatonal para evitar accidentes:


● Caminar siempre en contravía de los carros, es decir, de frente a los autos que se aproximan. ● Nunca caminar en parejas o en grupo. Puesto que no hay andén, debe evitar ocupar mucho espacio en la carretera. Recuerde que está en un espacio creado principalmente para los autos, no para usted. ● No llevar nunca animales sueltos, ya que pueden ser víctimas de atropello. ● Ayuda a quien lo necesite: ancianos, niños, personas con movilidad reducida, etc. ● Si debe cruzar, evite hacerlo en una curva. Hágase visible para ambos carriles.

11 visualizaciones
bottom of page