top of page
  • Marta Morales

Pingüinos un hogar comunitario con mucho amor


Pingüinos es un hogar comunitario ubicado en la Sede Social del barrio El Salvador. Allí se atienden 13 niños de 0 a 5 años de manera integral, de lunes a viernes de 9 a.m. a 4p.m.


Amparo Puerta es la agente educativa encargada del Hogar Comunitario Pingüinos, aunque a ella le gusta más usar el término Madre Comunitaria, ya que se identifica más con este.


Su labor comienza desde temprano: limpia, cocina y prepara el espacio para las actividades que va a desarrollar durante el día. Allí se les brinda a los niños una atención integral, que consta de una atención pedagógica basada en una planeación que tienen momentos de creatividad, de exploración, deporte y juego. Además, la alimentación que se les sirve cubre el 70% de las necesidades diarias del niño.


Uno de los momentos que más le gusta a Amparo, es el de la lectura, una iniciativa del gobierno nacional para promover no solo la lectura, sino que, a través de cuentos recuperar las tradiciones e inculcar la tolerancia y el respeto. “nos han mandado muchos cuentos, han tratado de que recuperemos las tradiciones, que entendamos las diferencias y la unidad de las razas en el país”.


Hasta el último momento del día, la despedida, tiene una finalidad. Los niños se organizan, se peinan, se lavan los dientes, esto con el fin de fomentar su autoestima.


Entornos Itinerantes, un apoyo a niños, familias, y madres comunitarias


Desde hace tres años el programa Buen Comienzo acompaña a las Madres Comunitarias del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) bajo la modalidad de Entorno Comunitario Itinerante, en la que un grupo interdisciplinario compuesto por un nutricionista, una psicóloga, un educador físico y una licenciada en pedagogía o educación preescolar visitan el hogar.


“El Comunitario Itinerante son profesionales que nos envían. Una vez a la semana, los docentes; una vez al mes, la nutricionista y la psicóloga; dos veces por mes, el preparador físico”, explica la madre comunitaria.


Kelly Yurany León, hace parte de la Fundación Dejando Huella. Desde junio, es la encargada del componente pedagógico de la modalidad de Comunitario Itinerante que visita este hogar, ella recalca que “Siempre para el desarrollo de las actividades se tienen unos pilares de educación, que son: juego, lúdica, recreación, ritmos cotidianos, ambientes, expresión literaria y todos están enfocados a desarrollar en los niños competencias y habilidades”.


No solo se atienden niños, también familias Para Amparo en Pingüinos no solo se atienden 13 niños, sino también sus familias. Cada mes se realiza una escuela de padres donde se tratan diferentes temas o necesidades que se han identificado en el seguimiento que se les hace a los niños. En un diálogo con los padres se indaga las posibles causas, soluciones y si es necesario se buscan ayuda en otras instituciones.


Los Hogares Comunitarios atienden máximo 13 niños, de estrato 1, 2 y 3, que necesiten este servicio, sin ningún costo.

143 visualizaciones
bottom of page