top of page
  • Alcaldía de Medellín

Medellín tendrá nuevos cruces semafóricos para una movilidad más segura


Fotografía: Sector Ayacucho - Marco Montoya
-Esta semana comenzará la instalación de cruces semafóricos en intersecciones donde se presentan riesgos por maniobras viales. -La prioridad del peatón en la vía hace parte del Plan de Desarrollo en la Dimensión de Movilidad Sostenible. -Las comunidades de Boston, Zamora, Robledo y el Centro se beneficiarán con estos nuevos cruces semafóricos.

________________________________________________

Desde hoy martes 20 de septiembre comienzan las labores para la instalación de cruces semafóricos en diferentes vías de Medellín donde hay frecuente accidentalidad, realización de maniobras peligrosas, y alto flujo vehicular y peatonal. Los sitios en los que se instalarán los nuevos cruces semafóricos son:

  • Carrera 40 con calle 55 (Boston).

  • Carrera 85 con calle 76 (Robledo).

  • Carrera 55 entre calles 94 y 95 (Zamora).

  • Carrera 54 con calle 45 (Centro - sector Parque de Las Luces).

Luego de estudios técnicos, la Secretaría de Movilidad priorizó estas intersecciones donde se analizaron, entre otros aspectos, las características físicas de la vía, los volúmenes de vehículos y peatones, la información de accidentes registrados y la identificación de centros generadores de viajes. Estos nuevos cruces semafóricos, en los que se invierten más de 470 millones de pesos, brindarán pasos seguros para la gran cantidad de peatones que circulan por estos puntos y permitirá organizar los flujos y disminuir los conflictos viales. Para el secretario de Movilidad, Juan Esteban Martínez, se busca mejorar la seguridad vial siendo coherentes con el modelo de pirámide invertida del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) donde el peatón es la prioridad: “hay que ganar espacios para el peatón, que pueda caminar tranquilo por la ciudad. Por ejemplo, en la carrera 85 con calle 76. El objetivo es brindar mayor seguridad a la comunidad estudiantil que transita frecuentemente por este sector de Robledo”. Estos trabajos garantizarán la seguridad de los transeúntes, tal y como lo establece el Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta Con Vos que tiene como una de sus dimensiones principales la movilidad sostenible. En el sector Ayacucho y en conjunto con el Metro de Medellín también se avanza en la instalación de ocho cruces semafóricos, para mejorar la movilidad en el sector aledaño al Tranvía y posibilitar el tránsito seguro para los peatones.


Fuente: Información extraída del boletín de prensa N. 584 de la Alcaldía de Medellín.

8 visualizaciones
bottom of page