top of page

216 Nuevas Libretas Militares Entregadas En Antioquia


Gracias a la coordinación entre la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y el Ejército Nacional, ya son 1183 libretas militares entregadas en Antioquia en lo corrido del 2016.


La Unidad para la Atención y Reparación a las Victimas junto al Ejercito Nacional, entregaron el martes 20 de septiembre en la ciudad de Medellín, 216 libretas militares, que hacen parte de las 1883 que ya se han entregado en el departamento antioqueño.


“Mis abuelos y yo salimos corriendo luego de escuchar una fuerte explosión cerca de nuestra casa en El Bagre”, cuenta Jeisson Andres Arieta víctima de desplazamiento que por causa de la violencia no sólo tuvo que dejar su casa, sino que perdió en el año 2009 a su abuelo, además por ésta situación dice que tiene un trauma, que no puede escuchar ningún sonido fuerte porque vuelve a revivir el suceso.


“Hoy me siento contento de poder obtener la libreta militar y así poder encontrar un empleo”, aseguró el joven Arrieta, que luego de su declaración en el 2015 pudo iniciar sus trámites porque antes no estaba incluido en el registro único de víctimas.


Cómo El, 216 jóvenes recibieron en la ciudad de Medellín el documento legal y que hicieron los trámites de manera gratuita. Luego de su inclusión en el Registro Único de Victimas, la ley 1448 los exime de prestar el servicio militar de acuerdo al protocolo establecido para ello.


Jorge Mario Álzate, director de la Unidad para la Reparación a las Víctimas en Antioquia, resalta que: “estos jóvenes se les abre una oportunidad de ingresar al mercado laboral, lo cual contribuye a la Reparación Integral, dado que hace parte de la medida de satisfacción y con ésta los jóvenes están exentos de prestar el servicio militar de acuerdo al protocolo de la ley 1448 adquiriendo éste documento de manera gratuita”.


Alzate aseguró que: “para el mes de octubre se espera entregar 600 libretas militares adicionales, lo cual se cerraría el año con casi los 2500 documentos legales entregados a la población víctima de desplazamiento, superando ésta cifra la meta que se había programado inicialmente junto con el Ejercito Nacional.”


Para el coronel William Suárez Correa, comandante de la Cuarta Zona de Reclutamiento del Ejército, “la meta para éste año cerrar con 2000 libretas militares en Antioquia, con la entrega de 216 libretas militares, estamos sobre las 1600. Para el próximo sábado se entregarán unas 100 en Sonsón y también estaremos entregando en Ciudad Bolívar 80.


Además, el Coronel Suarez aseguró que: “Éste trabajo es interinstitucional, de la mano con la Unidad para las Víctimas y sus funcionarios que generan el beneficio para los jóvenes cuyas familias son víctimas de desplazamiento forzado y facilitarles la obtención de la libreta militar es una forma de apoyar su reparación integral”.


Mayores informes:

Sandra Milena Cruz

Comunicaciones

Dirección Territorial Antioquia

Celular: 3104587064

Correo: Sandram.cruz@unidadvictimas.gov.co

4 visualizaciones
bottom of page