top of page
  • Katherinne Rojas

Jornadas de Salud Visual Comunitaria


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que de las principales causas de discapacidad visual a nivel mundial el 43% son por errores de refracción (miopía, hipermetropía o astigmatismo) no corregidos, el 33%, por cataratas no operadas y el 2% debido al glaucoma. El 28% de las personas que padecen de discapacidad visual moderada y grave están en edad laboral, lo que afecta su productividad y las posibilidades de conseguir un empleo.


En la Comuna 9 se ha identificado que la problemática de salud visual aflige a una cantidad considerable de los habitantes, por lo que se vienen desarrollando jornadas de salud visual, a través de los recursos destinados en procesos como el programa Planeación Local y Presupuesto Participativo. Gerardo de Jesús Gómez es delegado de la Comisión de Salud y Protección de la Comuna 9, cuenta que este programa se priorizó para la comunidad beneficiando personas en el rango de edad entre 18 a 59 años, para lo que el presupuesto destinado fue de $286.000.000 millones de pesos. Aclara además, que debido al alto número de habitantes se buscó brindar cobertura en las cuatro franjas abarcando aproximadamente 680 habitantes. Estas jornadas se realizan desde hace varias años en la comuna. Este año, se empezó a ejecutar desde hace dos meses. Para este proceso se designaron cuatro enlaces, los delegados: Lucia Arenas y Gerardo Gómez, encargados de la franja 1 y 2; y Olga Ramírez y Fanny Restrepo, de las franjas 3 y 4.


El pasado 15 de octubre, en la Sede de la Junta de Acción Comunal Ávila, por medio de la Comisión de Salud se hizo entrega de 140 gafas a la comunidad pertenecientes a la franja 4, a los que pertenecen los barrios: Ávila, Gerona, La Milagrosa, Loreto, Pablo Escobar y Cataluña de la Comuna 9 - Buenos Aires.

“La actividad incluye consulta completa computarizada, la asesoría en lentes y monturas y en un mes aproximadamente se estará haciendo entregan de las gafas con fórmula médica, este proceso es gratuito para los habitantes de la Comuna 9, ya que es ejecutado con los recursos del Presupuesto Participativo, además se brinda una charla de promoción y prevención visual”, explica Yilmar Renteria optómetra de la óptica Plazuela.


Con esta iniciativa se ha mejorado considerablemente la calidad de vida de muchas personas que por diversas razones no cuenta con la atención necesaria para la corrección de problemas visuales y que deben convivir día a día con esta deficiencia.

61 visualizaciones
bottom of page