Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

El silencio, triste compañero en el oscuro túnel del maltrato hacia la mujer

10/11/2015

 Cuando se habla de maltrato hacia la mujer, es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos, inclusive existe un maltrato sutil, que puede pasar fácilmente desapercibido, éste surge desde los patrones o estándares de belleza, que exigen a la mujer de manera no explícita que debe cumplir con ciertos prototipos para tener algún tipo de valor ante la sociedad.

 

No solo son golpes, la agresión se disfraza de diferentes formas

Ahora bien,  las Naciones Unidas definen la violencia contra la mujer como: “Todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada”.

 

El maltrato y los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres se catalogan como un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos. En su gran mayoría, dicho maltrato es ejercido por la pareja sentimental o cónyuge, lo que no quiere decir, que también en muchos casos la misma cultura endógena, es permisible con estos comportamientos.

 

“Son numerosas las consecuencias que conlleva el maltrato en las mujeres, entre ellas se puede nombrar, cuadros depresivos, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, de privación emocional e intento de suicidio”. Explica Catalina Duque Oquendo, psicóloga de Alivi (Asociación para la libertad vigilada) modalidad internado.

 

Ocultar el sufrimiento, una práctica que desencadena comportamientos nocivos.
Todas estas consecuencias también llevan en sí mismas respuestas manifiestas de las víctimas, con el objetivo de aliviar su sufrimiento, por lo cual, desarrollan prácticas como el uso y abuso de alcohol y otros tipos de sustancias psicoactivas, autolesiones e incluso pueden llegar a cometer homicidio como medida desesperada ante su situación.  

 

Según Catalina Duque, en todo tipo de maltrato hacia la mujer existe un trasfondo de deseo de poder y de control, por parte del maltratador, persiste la necesidad imperante de minimizar y silenciar a su víctima. 

 

Ante el panorama desesperanzador y vergonzoso, es importante plantear nuevas y mejores formas de relacionarse, es necesario combatir la discriminación, fomentar la equidad de género, desde los inicios formativos de las nuevas generaciones y lograr una sensibilización en los entes prestadores de servicios sociales y de salud para que garanticen la protección y el tratamiento adecuado de las consecuencias que estos comportamientos traen para cada una de las  víctimas”. Aclara Duque.
 

Cifras alarmantes
Cifras recientes de la Comisaría número 9 correspondiente a nuestra Comuna, indican que el 35% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia de parte de la pareja o violencia sexual, por terceros, en algún momento de su vida.

 

Un informe sobre Derechos Humanos entregado por las organizaciones Vamos Mujer y Mujeres que Crean, basado en los datos suministrados por el Centro de Atención Integral a Víctimas de Abuso Sexual. Rebela que durante el año pasado se reportaron 5.535 denuncias de mujeres, que afirmaron ser víctimas de violencia intrafamiliar o algún tipo de abuso sexual en Medellín.

 

De esa cifra, 1.692 mujeres aseguraron ser objeto de algún tipo de abuso sexual, 99 casos más que en 2013. De dichos reportes, 1.222 casos fueron reportados por mujeres menores de edad.
 

Algunas luces al final del túnel

Según Susana Rodas psicóloga de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Alcaldía de Medellín, cuando hay un caso de maltrato de género, se pueden reportar al 123 Mujer, allí disponen de un móvil especializado de maltrato contra la mujer, con lo cual, se activan las rutas de salud y rutas legales.

 

“Dichos mecanismos brindan acompañamiento psicosocial, también se puede ir directamente a la fiscalía, en casos donde se producen lesiones personales o se incurre en delitos más serios, otra alternativa es la comisaría que corresponde según el lugar de los hechos, en este caso sería la Comisaría de Familia N°9, correspondiente a Buenos Aires”. Explica Rodas.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas