top of page

Situaciones fuera de todo contexto con una clara lucha por salir adelante


El caso de doña Blanca Bedoya como ejemplo de algunas falencias en la ayuda que el estado puede prestar a personas en situación de vulnerabilidad


El contexto

Blanca Edilma Bedoya, 73 años, superviviente al cáncer de mama, habitante del barrio Nacional de la Comuna 9, hace más de 37 años. Viuda hace más de 25 años, su hijo también padece cáncer y se encuentra incapacitado para trabajar, al igual que su sobrino quien tiene una joven esposa de 15 años y que ya es mamá de una niña de 6 meses de nacida.


“Yo vivo en una situación desesperada sin poder aportar, antes necesito que me aporten, yo tengo cuatro hijos, uno vive conmigo, pero mi hijo Luis Guillermo, vive en una piecita en la parte de atrás, por el callejón y él está muy enfermo, sin poder trabajar, ya su esposa murió también de cáncer, nuestra situación es dramática, ya que no recibimos ningún apoyo por parte del estado, ni por ser adulta mayor ni por ser persona en situación de vulnerabilidad, debido al punto de corte del Sisbén, que subió de 18 a 44, y con éste ya no nos cubren el subsidio que años atrás recibía y no sé por qué pasó esto ”. Explica doña Blanca Edilma.

El Sisbén, una constante de la cual depende mucha de la ayuda del estado

El caso de doña Blanca Edilma es solo uno entre cientos que se presentan en la comuna por situaciones de vulnerabilidad o incapacidad que quedan fuera de los rangos de protección que brinda los diferentes programas, debido a su condición y puntaje en el Sistema de Identificación y Clasificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén).


“Hace tres años yo recibía un subsidio del adulto mayor y de un momento a otro me lo quitaron y eso me hacían llevar papeles al Centro de Atención al Adulto Mayor (AMAUTA), y me decían que ya iba a salir la ayuda y hasta el sol de hoy no ha pasado nada (…) Una agradece que por medio de los diferentes programas como Medellín Solidaria, le den ayuda a una, de ahí recibí tres mercaditos, lo último fue una donación que dieron en la Iglesia Cristiana Manantial, en una reunión del colectivo de mujeres y cualquier cosa que le den a uno en una situación así, sirve demasiado”. Explica Blanca Edilma.


Diferentes programas operan desde la Alcaldía de Medellín para mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Desde la Secretaría de Inclusión Social y de Familia se busca brindar atención psicosocial a través de información, orientación o asesoría, intervención en crisis vía telefónica y la remisión y coordinación para el traslado de la población vulnerable en situación de emergencia personal, familiar y social, a los diferentes programas de la Secretaría y otros servicios de la ciudad de Medellín.


Cualquier ayuda siempre es bien recibida

Pero esta clase de impases y desajustes en el censo y la inclusión de los datos de las diferentes personas que padecen esta situación de vulnerabilidad, demuestran que se debe mejorar los métodos de recolección e inclusión a los programas por parte del gobierno local.


“A nosotros nos parece muy bueno los mercados que dan de Medellín Solidaria, yo veo que en una etiqueta dice PP, es decir, Presupuesto Participativo y eso está muy bien, pero hay situaciones apremiantes como la de mi vecina Blanca, que no se han logrado superar y cubrir y eso es algo en lo que la Alcaldía junto con el sistema de salud, es decir, el Sisbén tienen que mejorar, ya que lo que le dicen a uno es que si voy a reclamar para que mi puntaje del Sisbén baje, corro el riesgo que por el contrario me suba más, entonces es mejor quedarse quieta ahí”. Aclara Bernarda Ibarra Cosio, 56 años, habitante del barrio El Nacional.

El Sisbén lll

Con la entrada en vigencia de la metodología del Sisbén III, centenares de familias que fueron de nuevo censadas denuncian que se han visto perjudicadas cuando intentan acceder a la oferta social del Estado. Las denuncias se basan en que los puntajes que les fueron asignados no corresponden con las condiciones de vida que tienen, lo que ratificaría que muchas de las encuestas efectuadas no fueron bien diligenciadas.


“De todas formas estar con el Sisbén ayuda para que los subsidios en los servicios públicos sean efectivos, ya que algunos de nosotros nos beneficiamos al no pagar agua y eso es una gran ayuda, para algunos la ayuda abastece energía y agua, y eso se agradece, pero hay situaciones particulares como en la que yo me encuentro, que si amerita una revaluación para ver de qué manera puedo volver a ser beneficiaria de los estímulos que recibía antes y que tanto me hacen falta para aliviar esta situación”. Aclara Blanca Edilma Bedoya.

17 visualizaciones
bottom of page