Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Scouts Miraflores

20/10/2015

Diana Catalina Orozco García, se desempeña como docente de preescolar en el Jardín Infantil Salas Cunas, y además es jefe del Grupo Scouts X Katios de Buenos Aires hace aproximadamente 9 años, de los cuales 3 lo ha hecho como líder de grupo. Este grupo se fundó el 22 de febrero de 1952, este año cumplió 65 años, el fin del grupo es servirle a la sociedad con un énfasis en formación de jóvenes de bien con compromiso social y comunitario.

 

El Escultismo en el mundo comenzó con 20 jóvenes y un campamento experimental en 1907. Se llevó a cabo durante los primeros 9 días de Agosto de 1907 en la Isla Brownsea, cerca de Poole en Dorset, Inglaterra. El campamento fue un gran éxito y le probó a su organizador, Robert Baden-Powell, que su entrenamiento y método eran atractivos para los jóvenes y que eran eficaces.

 

El Movimiento Scout comenzó como un programa para niños de 11 a 18 años. Aun así, casi de manera inmediata, otros quisieron participar. Baden-Powell  (Fundador) comenzó el programa de las Guías Scout en 1910. Su esposa Olave, con quien se casó en 1912, se convirtió en guía jefe, el principal motivo de Robert Baden-Powell era unir a los jóvenes de clase alta y clase baja para que debatieran y fueran una sola clase social dentro del grupo, para romper la brecha que existía entre clases.

 

El Escultismo se expandió rápidamente por el mundo y Colombia no podía ser ajena a este movimiento juvenil que crecía de forma muy acelerada. Los Scouts X Katios de Buenos Aires quienes lleva 65 años alentando este movimiento y aportando su granito de arena en la formación de jóvenes, alejándolos de los malos vicios y más bien enseñándoles disciplina y sobre todo a ser independientes económicamente y racionalmente. 

 

Los grupos scouts son un aliciente para los niños y jóvenes, convirtiéndolos en un apoyo para los padres en su formación emocional, motriz, escolar y social. Es enseñarles que hay otra forma de conocer el mundo alejado de los malos vicios como el alcohol, las drogas y hoy los aparatos electrónicos. Muchas de sus actividades para su sostenimiento están elaboradas en un plan o proyecto económico de sostenibilidad acordado por los jefes y padres de familia, el cual consiste en enseñarle a estos niños y jóvenes por medio de basares, rifas, apoyando eventos y hasta la formación de empresas que se puede ser auto sostenible.

 

Los Scouts nacen en Antioquia gracias a Jorge Cook Quevedo con el grupo 1 de la U de A y Jorge Castaño Duque. Por su parte el grupo Scouts X Katios fue fundado por el señor Octavio Arizmendi Posada en 1952, quien es más conocido por ser gobernador de Antioquia durante los años 1965-1968, un hombre noble y con vocación social que en muchas oportunidades compartió con el grupo, y su último encuentro fue un año atrás de su muerte.

 

El movimiento Scouts es un voluntariado conformado por: 14 jefes y un consejo de padres de familia que trabajan continuamente por el bienestar de los muchachos, los scouts los integran 64 niños y jóvenes entre los 4 y los 20 años de edad. En realidad se es scouts hasta los 18 años pero es ahí donde este joven da el salto a la unidad CLAN para fortalecer sus conocimientos, habilidades para lograr ser

un buen jefe para futuras generaciones. El grupo Scouts se divide en 6 unidades:

•De 4 años a 6 años son Cachorros.
•De 6 años a 10 años son Lobatos.
•De los 10 años a los 12 años son Webelos.
•De los 12 años a los 15 años son Troperos, unidad base del escultismo.
•De los 15 a los 17 son Pioneros.
• Y de los 17 a los 20 son Rovers (Clan)

 

Estas divisiones tienen su origen de acuerdo a las necesidades que tienen los niños jóvenes en cada uno de sus grupos o unidades. 

 

Los scouts se reúnen a nivel regional, nacional y mundial en el JAMBOREE, que hace referencia a una antigua expresión anglosajona que refiere una “Reunión Ruidosa”. Estos Jamboree son el encuentro o campamento de grupos scouts para compartir ideas, metas, experiencias,  nuevas herramientas y se hacen actividades entre los muchachos y grupos para premiar y ganas prestigio.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas