top of page

Delegados Presupuesto Participativo: un compromiso con la Comunidad


Los delegados tendrán la responsabilidad de priorizar las problemáticas y los proyectos en los que se invertirá el 5% del presupuesto anual del Municipio de Medellín en el 2016.

El pasado 31 de mayo se realizó las Asambleas Barriales y Veredales de Presupuesto Participativo, en el cual acudieron a votar 144.045 ciudadanos a los 475 puntos de votación, dispuestos en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad (con excepción del corregimiento de San Sebastián de Palmitas que se realizó el 30 de mayo).

Según cifras presentadas por la Secretaría de Participación Ciudadana, 5.834 personas se inscribieron para ser delegados de Presupuesto Participativo de los cuales, 4.136 personas se registraron para ser elegidos en las Asambleas Barriales y Veredales; y 1.698 representación de organizaciones sociales, solidarias, comunitarias, entre otras.

En esta jornada se escogieron 2.627 delegados que lograron obtener como mínimo 25 votos en la zona urbana y 15 en zona rural; quienes junto con los representantes de las organizaciones sociales, solidarias, y comunitarias y de grupos poblacionales; y los 7 ediles de cada comuna y corregimiento se encargarán de representar los intereses colectivos de su comunidad. Serán $151.000 millones los recursos que se ejecutarán en 2016.


En el caso de la Comuna 9 8.794 habitantes de la Comuna 9 participaron en las votaciones de las Asambleas Barriales y Veredales. De estos, 3.853 corresponden a hombres y 4.941 a mujeres, indicó Edwin Chavarría en su presentación durante el primer Consejo Comunal.

Se escogieron 267 delegados, que iniciaron el 5 de julio la segunda fase de la ruta de actividades del proceso de PL y PP con la inducción, capacitación y acreditación (Julio). El 23 de agosto, se realizó la primera actividad de la fase tres, el primer Consejo Comunal en el que se conformaron las siete comisiones. A partir de este, comenzará el trabajo de la presentación de propuestas y la priorización de los proyectos que se ejecutarán, dándole paso a la cuarta fase de revisión y oficialización de los resultados y en octubre y noviembre se llevará a cabo la quita y última fase de socialización y rendición de cuentas.

13 visualizaciones
bottom of page