top of page
  • Darío Meneses

Labor social ¿Por qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo?


¿Por qué?

Según el decreto 767 del 29 de abril del 2013 la Alcaldía de Medellín dice: Todo estudiante que este en la universidad con recursos del Presupuesto Participativo (PP), debe pagar 80 horas de labor social por cada semestre que curse, ya que el presupuesto le cubre la totalidad del semestre y el no pago de ellas, equivale a perder la beca.


¿Cuándo?

En el transcurso del semestre, es obligación del estudiante esforzarse por pagar su labor social, ya que acumular horas le equivaldría a emplear mayor tiempo en el siguiente semestre.


¿Dónde?

El servicio social deberá prestarse en la comuna o corregimiento por el cual la persona se beneficia del crédito condonable o beca de educación superior, aun cuando haya cambiado de domicilio. Sin embargo, en el evento de realizar el servicio social en una comuna o corregimiento diferente por la cual la persona se beneficia, deberá tener el visto bueno de dicha Junta Administradora Local, el cual se entenderá dado al suscribir el acta de compromiso con el respectivo plan trabajo.


El servicio social se podrá pagar en dependencias estatales del municipio de Medellín, para el apoyo de planes, programas y proyectos que se ejecuten, en organizaciones sin ánimo de lucro en instituciones educativas de la comuna o corregimiento.


El plan de trabajo de la labor social debe expresar claramente los objetivos, productos y actividades que deben tener como objetivo general el beneficio de los habitantes de la comuna o el corregimiento que priorizó los recursos.


¿Cómo?

Mediante un compromiso inscrito con la Alcaldía para pagar 80 horas de servicio social, y así mismo, con la entidad donde se va a realizar la labor.


Si en algún momento quedase debiendo horas, deberá pedir por escrito permiso para acumularlas en el próximo semestre.


La dirección técnica de educación superior de la Secretaría de Educación con apoyo de la Subsecretaría de Planeación Local y de Presupuesto Participativo de la Secretaría de Participación Ciudadana, elaborarán un informe que da cuenta del servicio social o autorizaciones de acumulación. Dicho informe será remitido semestralmente a las instituciones de educación superior o fondos administradores de los recursos, para que adelanten los procesos de legalización de matrícula.


Botones JAC

Nosotros te estaremos colaborando, como corporación, al cumplimiento de tus horas. En nuestra institución estamos listos para unirnos a otras entidades de la comuna, en cuestiones como logística y divulgación de actividades o encuentros. Apoyamos a la Junta Administradora Local de la Comuna 9 en todo lo correspondiente a seminarios, consejos comunales, rendición de cuentas, etc. Cada una de las organizaciones puede solicitar nuestro acompañamiento.


Los botones JAC son aproximadamente 82 jóvenes, todos estudiantes de diferentes carreras que deben brindar apoyo en la comunicación de la Comuna 9, Buenos Aires. Otro de sus objetivo, es ayudarse académicamente dentro del grupo, quien tiene más conocimiento en un aérea prepara a otro u otros que lo necesiten. Así mismo, está dentro de los planes preparar a los jóvenes de la comuna que cursan el grado 11, para su futura vida en como estudiantes universitarios.


¿Cómo localizarnos?

Muy fácil, miras quien está en el grupo y le dices que te comunique. Entra a Facebook y busca (botones JAC) como grupo, o llamas a los teléfonos 3004892979 o 3014449343 Y aquí recibirás una completa asesoría para que puedas cumplir con tus horas de labor social. También puedes quedarte después de terminar tu ciclo universitario o si tienes algún receso continuas siendo uno de los Botones JAC , de igual manera si estas en grado 11 y quieres hacer parte de nuestra corporación, lo puedes hacer, con la ventaja que empiezas a conocer los pasos para el ingreso a la universidad.

Te invitamos a que te comuniques con nosotros a principio de cada semestre con el nuevo grupo de semilleros universitarios y aprenderás muchas cosas sobre la comuna. En estos momentos algunos delos Botones son delegados al P.P de la Comuna 9, otros están terminando un diplomado en formación de líderes Metro, con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Algunos también aprenden cómo funcionan las Juntas de Acción Comunal.


Comunícate con nosotros a los siguientes correos electrónicos: darioantonio123@hotmail.com o jacbotones@hotmail.com o comunícate con el periódico El Salvadoreño.

578 visualizaciones
bottom of page