top of page
  • Diego Henao

Cuidar el espacio público, un compromiso de todos


La cultura ciudadana juega un papel importante para el cuidado del espacio público, en el momento en el cual la administración de turno aprueba proyectos para el beneficio de la comunidad y así crear espacios de esparcimiento y cultura. En la Comuna 9 se ve reflejado en el cuidado que las personas le dan a algunos lugares.

El compromiso y la cultura como herramientas ciudadanas, en pro de cambiar la perspectiva de indiferencia, que otras personas tienen acerca de los equipamientos públicos, son una estrategia a la cual le apuntan diferentes organismos y entidades.


Beneficio para la comunidad

Las canchas, parques y lugares para el esparcimiento y cultura, se han convertido en nodos de importancia para los habitantes. Estos lugares además de proporcionarles un punto de encuentro, aportan elementos de esparcimiento donde todas las personas disfrutan, lo que se pretende es crear espacios para el beneficio de la comunidad. “A mí me gusta venir mucho a hacer ejercicio, caminar y pasear a mis perros”. Explica Lucila María Arbelaez vecina del sector Miraflores. Es muy importante apropiarse de dichos equipamientos y de esta manera percibir cada lugar como propio, la recreación para los niños, el espacio verde para los animales y un lugar para relajarse, son los pilares que llevan a que las personas se apropien de ellos. “Viene mucha gente, jóvenes, niños y hasta traen bebés, vienen a ver jugar fútbol y se entretienen mucho, además nos sentimos muy bien en el parque y hay veces que yo me quedo todo un día, porque me distraigo, y por eso me encanta el parque”. Expresa Arbelaez. Estas zonas estan diseñadas como sitios de invitación, no solo para los habitantes de la Comuna 9, sino para todos en la ciudad, no importa el que venga, que discapacidad tenga, ni qué edad; estos son espacios para toda la familia y por ese motivo hay que cuidarlos y mantenerlos limpios. “De estos lugares se lucra toda la comunidad, venga de donde venga, porque aquí no le van a decir a una persona, ‘no es que usted viene de tal comuna y usted aquí no tiene derecho’. Todos tenemos el mismo derecho de usarlos, además este es un lugar muy bien cuidado, por una parte los vigilantes, que nos brindan seguridad, la señora de la limpieza y el coordinador del INDER que se mantiene muy pendiente”. Cuenta Mari Esequiela Londoño, Coordinadora del grupo de baile Flores del Ayer del barrio Alejandro Echavarría.


El cuidado de nuestro espacio La comunidad al ver la importancia de estos espacios se preocupan por mantenerlo limpios de la mejor manera posible, ya que son para el beneficio de las personas y de esta manera se despierta el sentido de pertenencia. “Se nota bastante que a la gente le importan estos sitios, sobre todo cuando los niños se suben a los arcos, uno ve que la misma comunidad le llama la atención, para así cuidar el escenario y la integridad del niño”. Cuenta Nury Estela Quiroz vendedora y vecina del sector Alejandro Echavarría.

Las personas que habitan cerca se preocupan por el buen aspecto del mismo y la limpieza del lugar es muy importante para ellos, Carlos Román habitante del sector y organizador del torneo para niños en la cancha del Alejandro Echavarría explica que hace los días de partido para mantener el lugar en óptimas condiciones.

“La comunidad siempre deja basura, porque no ven de pronto donde echarla o les da pereza ir a el bote de basura, entonces yo contrato a un muchacho para que me haga el barrido completo de las gradas. Siempre trato de dejar las gradas y la cancha limpia, que se vea organizada para que la gente lo aproveche y vean un lugar adecuado para hacer deporte”.


Nuevos Proyectos

Para nuestra Comuna 9 se vienen grandes proyectos, entre ellos la Unidad Hospitalaria Buenos Aires (UH Buenos Aires), que desde septiembre de 2013 y hasta junio de 2015, estuvo en fase pre operativa con una inversión de $1,244,978,766, según cifras suministradas por Secretaría de Salud de Medellín. Es un proyecto integral desarrollado a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), mediante convenio de asociación con la Secretaría. Además de la UH Buenos Aires, un proyecto que se prevé comenzará los primeros días de agosto y que se ejecutará en 180 días calendario es la “Conectividad Santa Elena-Las Estancias”, que consta de un Parque Lineal para la recuperación de la quebrada Santa Elena y busca que los habitantes se apropien del entorno, con lo que se pretende, según datos suministrados por el EDU, mejorar el espacio público, adecuando los lugares de encuentro de los habitantes de la zona, por lo cual, se mejora la calidad de vida. Este proyecto se encuentra entre los barrios Caunces y La Pastora, en la carrera 9 y 12 sobre el costado sur de la quebrada Santa Elena. De acuerdo con el plan maestro aprobado del Proyecto Urbano Integral centro oriental, este se divide en 4 tramos, siendo una parte del tramo 3 (C-D) el que se va a ejecutar para entregarse a la comunidad, Tramo 3 C-D, Las Estancias, consta del desarrollo del corredor lineal sur de la quebrada Santa Elena donde se desarrollarán senderos peatonales y espacios públicos para el uso y cuidado de la comunidad del sector.

1543 visualizaciones
bottom of page