Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Estación de Policía de Buenos Aires, ¡un cambio para la Comunidad!

17/9/2015

La Estación de Policía de Buenos Aires fue inaugurada en 2013, como respuesta a las necesidades de seguridad y convivencia de los barrios de la Comuna 9, en especial del nodo 1 (Barrios de Jesús, Juan Pablo II, Brisas de Oriente, Caunces I y II). 

 

“La Policía no quiere llegar a la comunidad con presión ni autoritarismo, sino, con acercamiento y capacitaciones para que la primera infancia, los jóvenes, los padres y las empresas privadas hagan parte de la familia de la Policía Cívica y Juvenil”, asegura el teniente Jorge Armando López.

Para conocer un poco de la labor de esta Institución en la comuna  hablamos con algunos miembros de la institución que nos contaron sobre tres programas o acciones que ejecuta la Policía para brindar seguridad y apoyo a la comunidad de Buenos Aires.

 

Programa DARE

La Estación de Policía del barrio Buenos Aires, apuesta por el bienestar de la comunidad con el programa de prevención DARE (Educación para la resistencia al uso y al abuso de la droga y la violencia) que es implementado hace cinco años en el Área Metropolitana y ahora con más fuerza en la Comuna 9, así lo afirmó el patrullero Andrés Narváez, quien lleva 12 años en la institución. 

El programa DARE, fue originado en California- Estados Unidos, en el año de 1983 con el fin de instruir a los estudiantes desde que inician sus estudios de primaria hasta que culmina la secundaria, incluyendo también a los padres de familia, para trabajar en el tema de la prevención de sustancias alucinógenas, y evitar la violencia tanto en el entorno familiar como en el escolar, entre las  capacitaciones que ofrecen, están las que ayudan a la formación integral del niño, joven y adulto. El General Leonardo Castrillón Gallego, en uno de sus viajes a los Estados Unidos, conoció el programa y trajo la idea para ponerla en práctica en el Área Metropolitana para que fuera implementada en las comunas de la ciudad, como ha sido desde el año 2001. En la Comuna 9 se comenzó a dirigir el programa en los grados cuarto y quinto de la escuela Juan Cancio, sección de la Institución Educativa Gonzalo Restrepo Jaramillo, capacitando a las estudiantes en prevención. Luego de una muy buena acogida, se permitió la socialización del programa en los demás grados. “La aceptación ha sido maravillosa, el informar al joven sobre las drogas y la problemática que vivenciamos, permite que la persona cambie su forma de vivir”.

 

En este año, se han vinculado alrededor de 620 estudiantes pertenecientes a las siguientes instituciones educativas: Arzobispo Tulio Botero con 300 estudiantes; Merceditas Gómez Martínez- sede Eterna Primavera, con 250 estudiantes; Gonzalo Restrepo Jaramillo - sede Juan Cancio con 270 estudiantes.

 

Protección a la Infancia y adolescencia 

En la policía podemos encontrar una cantidad de proyectos, programas y capacitaciones para los ciudadanos, donde les prestan orientación e información a las personas de todas las edades que lo soliciten, en especial, a los niños y jóvenes. Precisamente para atender esta población se originó el grupo de protección a la infancia y adolescencia que se divide en tres líneas: prevención, vigilancia y control, además se cuenta con la policía judicial. Con 180 integrantes reunidos de las comunas 8, 9 y 10 que componen el distrito 3. Se han socializado campañas de prevención en establecimiento e instituciones educativas, atención en casos de violencia infantil, adolescente y delitos.
La patrullera Diana Marcela Silva, llevan seis años en la institución, se ha interesado desde sus inicios por la comunidad, lo que la motivó a ingresar al grupo de Infancia y adolescencia… 
“En el 2014 se realizó un cortometraje muy bueno «abre tus ojos», en la Institución Educativa La Milagrosa donde el tema principal fue la explotación sexual y comercial de los adolescentes… el trabajo tuvo una buena aceptación por parte de la comunidad y la nación. Este mismo proceso se empezó a realizar en la Institución Educativa Arzobispo Tulio Botero, ampliando la temática a la drogadicción. Enfatizando en los grados de 1 al 11 en cuanto a la ley 1620 del 2013 violencia escolar y 1098 del 2006 infancia y adolescencia”

 

Uno de los problemas que ha identificado la Policía es el aumento en la falsificación de documentos de identificación para el ingreso a los establecimientos públicos con restricción a menores, por esta razón han creado un grupo de expertos en documentación (documentólogos) que trabajan con el acompañamiento de la Sijín, para capacitar y alertar a los dueños de estos establecimientos, para que aprendan a diferenciar los documentos falsos y eviten menores dentro de las instalaciones debido a que esto acarrea el cierre y sanción económica al propietario. De igual manera piden a las personas encargadas, que al identificar falsedad del documento, llamen inmediatamente a la Policía para hacer el respectivo procedimiento, así lo afirmó  Diana Silva. Además, añade que presentar documentos falsos es un delito “muy delicado”, en el cual los jóvenes de 17 a 18 años, ya son responsables jurídicamente ante el Estado para asumir las consecuencias de sus actos. En el caso de los menores de 13 a 16 años, los padres serán los responsables.

 

Cámaras de vigilancia y Cuadrantes

Existe un circuito de cámaras ubicados en diversas localidades de la ciudad con el fin de vigilar y disminuir la delincuencia en algunos sectores vulnerables. El teniente Jorge Armando López, quien lleva ocho años en la institución, es hoy el encargado de la sala siete, donde se da la orden de división de los cuadrantes para la vigilancia comunitaria: “en el momento contamos con 14 cámaras, gracias a los acuerdos de años anteriores”. Se tiene como proyección, contar con otras 20 o 25 cámaras dentro de poco, que serían distribuidas en las comunas 9 y 8, posiblemente la Estación de Policía del barrio Buenos Aires tenga el privilegio de monitorear el circuito cerrado desde su propia estación.

Según la información presentada por la Policía en el Plan Nacional de Vigilancia Comunitario por cuadrantes, un cuadrante “Corresponde a un sector geográfico fijo, que a partir de sus características sociales, demográficas y geográficas, recibe distintos tipos de atención de servicio policial, entre los cuales se cuentan la prevención, la disuasión y el control de delitos y contravenciones, bajo principios de integralidad, corresponsabilidad y trabajo con calidad”.

 

La Comuna 9 cuenta con 18 cuadrantes, si no conoces el número del cuadrante puedes llamar al 123 o consultarlo en el portal digital www.seguridadenlinea.com

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas