top of page

Fragmento de: LA TRADICIÓN Y EL KUNG FU

(Texto para un tiempo de cambio)

“El hombre tiene derecho a la historia y a equivocarse en ella.

Pero también tiene derecho a la tradición y la tradición educa.

Si quieres tener una tradición, educa a los niños”

(Honorable Maestro Kan Lee Yeang)

III (Kung Fu un camino)

Es TRABAJO SOBRE SÍ MISMO desde el nivel físico, optimiza las condiciones corporales del individuo lo cual tiene plena incidencia en sus facultades cognitivas, es decir, una plena relación entre la dimensión del movimiento y los procesos mentales a través de los cuales el individuo aprende el mundo. En el nivel espiritual, la interiorización permanente de valores, así como acciones de vida guiadas por principios y leyes universales, otorgan al practicante un fundamento y significado a su existencia.


El Kung Fu es una tradición que llega hasta nosotros como alternativa a las fisuras que se presentan no sólo en la institución educativa, también en los núcleos familiares y espacios de trabajo, mostrando un modo de desarrollo y evolución del ser. Esto, a través de un proceso paulatino y ordenado, en el cual se establecen niveles que permiten evidenciar los avances del practicante, tanto en lo que corresponde a sus cualidades físicas, como en su transformación como ser. Así, éste arte marcial se convierte en una herramienta que posibilita el equilibrio entre lo intrínseco y lo extrínseco; todas aquellas virtudes que desde lo profundo del individuo se manifiestan, han de aparecer en su vida diaria de manera organizada, disciplinada, planificada, llevando con constancia objetivos tanto materiales como espirituales, para beneficio de la comunidad y de él mismo.


Lo anterior se traduce como resultados positivos, evidenciados en los distintos roles y funciones de la vida diaria del practicante en el cuerpo social. Sus acciones de vida, ya no son más las de un hombre común, están soportadas por un espíritu implacable empezando consigo mismo, y llevado a cada suceso de la vida, para resolver con impecabilidad los obstáculos con que ésta se muestra.



CHUNG TUI

Anciano Sacerdote Comunidad TAI YU CHIN

Bogotá, 29 de julio de 2013

21 visualizaciones
bottom of page