Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Sabiduría ancestral que emerge de la naturaleza

27/8/2015

 

Plantas medicinales y la botánica del conocimiento

 

La fitoterapia es el uso medicinal de las plantas y ha existido por miles de años. Por eso no es difícil pensar que muchos de los padecimientos y dolencias del hombre tienen solución en la misma naturaleza de donde vienen.

 

Arboles, arbustos plantas y hierbas son utilizados por curanderos y herbolarios, para curar tanto el cuerpo como el alma, así como la empresa farmacéutica y los científicos que ven en las plantas las todo tipo de creaciones para sus medicamentos, recetas y remedios.


Un país con un amplio y despreciado tesoro entre las manos

La flora medicinal colombiana es extraordinariamente rica. Muchos son los estudios que revelan la existencia de gran cantidad de plantas en nuestra soberanía y  que a través de cientos de años han sido utilizadas en el tratamiento y cura de innumerables enfermedades.El aspecto que más riguroso en el campo de la investigación y el desarrollo científico,  ha sido acompañando y complementado por la actividad empírica de indígenas y campesinos. Dando como resultado bases sólidas en el campo de la medicina y farmacología”. Afirma Ovidio Arboleda Pineda, biólogo y docente jubilado de la Universidad de Antioquia.

 

Pero no sólo en estos dos aspectos las plantas medicinales han jugado un papel estelar, el área de la botánica se ha enriquecido de una forma enorme. Muchas son las plantas que por diversas razones se van extinguiendo de nuestro medio geográfico, según cifras de un estudio realizado en 2006 por la Universidad Nacional de Colombia, son aproximadamente 10,000 especies que han desaparecido del radar natural, llevándose, consigo, valiosa información para el beneficio de la especie humana. La colonización de las zonas selváticas, la tala desmedida de bosques naturales y otros factores explican la desaparición de las mismas.

 

La automedicación, una práctica de doble filo

Muchas también son las plantas, que por su reiterada eficacia en tratamiento de diferentes enfermedades, se han preservado de forma permanente durante varias generaciones, en el ámbito coloquial de su uso, atribuyéndoles, muchas veces, poderes más allá del campo terrenal y del rigor científico.  

“Es importante siempre tener precaución en el uso de las plantas a nivel medicinal, porque, a pesar de que ellas tienen muchas virtudes y son fundamentales en el tratamiento de muchas enfermedades, no es recomendable autodiagnosticarse o automedicarse, ya que algunas poseen poderosos componentes que pueden causar daños a la salud de quien las consume (…) en este punto el desconocimiento puede jugarnos una mala pasada”. Aclara Laura Castaño, estudiante de último semestre de biología de la Universidad de Antioquia.

 

Un pequeño santuario a la salud en el patio de tu casa 

Siempre es bueno tener a mano plantas medicinales para utilizarlas cuando lo necesites, pero también es bueno poder cultivarlas por tus propios medios, en algunos casos puedes hacerlo aunque tengas poco espacio. Las huertas caseras son una excelente alternativa que busca, en último termino, impulsar el conocimiento acerca de la flora y la botánica medicinal y a su vez, explorar el uso aromático y culinario de muchas de ellas. 

 

De tratamientos ancestrales y medicina tradicional

Desde épocas de aventureros heroicos como Richard Evans Schultes, en todos los países y en todos los sistemas de salud, es frecuente el uso de las plantas o de sus principios activos en la terapéutica o tratamientos medicinales. La importancia y aceptación del valor curativo de las plantas procede, en general, de la información proporcionada por el saber médico tradicional, que igualmente ha sido la fuente para la investigación fitoquímica de mayor resonancia, y el desarrollo de nuevas drogas. 

 

“La producción de drogas sintéticas, han limitado, en alguna medida, la utilización de la fitoterapia o de la medicina botánica (…) sin embargo, en los últimos años ha crecido el interés por las plantas medicinales y su uso en muchos campos, no sólo a nivel medico, sino también en el campo de la  industria farmacéutica y de productos con fines estéticos”. Explica Castaño.

Aquí les dejamos algunos de los nombres más representativos de las plantas de la medicina popular en Medellín, como un homenaje a la memoria ancestral de un conocimiento que esta lejos de ser un improvisado experimento de la medicina moderna.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas