top of page
  • Marta Morales

Así será el Túnel de Oriente


Render cortesía de Secretaría de Infraestructura - Gobernación de Antioquia


El túnel de Oriente más que un túnel que conectará a Medellín con el aeropuerto José María Córdova, será una conexión vial que enlazará el Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, una obra necesaria debido a la existencia de nuevos nodos de desarrollo en el oriente como las zonas francas, la migración de grandes industrias, servicios de salud y educación.


Según lo explicado por la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia:

El proyecto inicia en la Doble Calzada de la Vía Las Palmas, Sector Baltimore, parte baja del Seminario Conciliar de Medellín. En este punto está diseñado un intercambio vial, el cual permitirá la incorporación al proyecto y dará continuidad al tráfico por la Doble Calzada Las Palmas, continúa un primer túnel de 786.5 m de longitud, en el cual su portal nororiental se ubica encima del barrio Quinta Linda, para continuar con una vía a cielo abierto proyectada en doble calzada de 4.600 metros de longitud, por la parte alta de la ladera izquierda de la cuenca de la quebrada Santa Elena, sector centro oriental de la ciudad.

En inmediaciones de la quebrada La Aguadita se inicia la boca o entrada occidental del denominado Túnel de Santa con una longitud de 8.229 m; este túnel también de 2 tubos tiene su portal de salida en el Sector de Sajonia en Rionegro, en la margen derecha de la Quebrada Salazar. A partir de allí, el proyecto vial continúa bordeando la corriente mencionada por cerca de 800 m hasta llegar a la glorieta de Sajonia donde se construirá un viaducto que permitirá las diferentes maniobras de las vías existentes (Variante Palmas y Santa Elena).


El proyecto se desarrollará en dos etapas, en la primera se construirá el primer tubo del Túnel Seminario, una calzada de la vía a cielo abierto en el sector occidental, dos tubos del Túnel Santa Elena, uno en operación y otro como ruta de evacuación y de servicios y una calzada de la vía a cielo abierto ubicada en el sector oriental.


Para la segunda etapa, la cual se habilitará según el flujo vehicular, se construirá el segundo tubo del Túnel Seminario, la segunda calzada de la vía a cielo abierto que da acceso al sector occidental del Túnel Santa Elena, se pondrá en operación el segundo tubo del Túnel Santa Elena y la construcción de la segunda calzada de la vía a cielo abierto de acceso al portal Oriental del Túnel Santa Elena.

Las obras de la primer etapa están proyectadas para ejecutarse en un período de 4 años, es decir que estará en servicio para diciembre de 2018.

69 visualizaciones
bottom of page