Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Hablemos de seguridad ciudadana

24/8/2015

Hablar de seguridad es algo complejo, ya que la percepción de esta depende en gran medida de los acontecimientos que se ven, se escuchan o se viven, es decir, es una construcción tanto colectiva como individual, y con base a esa información las personas determinan si la ciudad es segura, qué lugares no los son, a qué hora transitar por una zona o cuáles evitar.
 

Según el programa Medellín Cómo Vamos, en la encuesta del 2014 sobre la percepción de seguridad en la ciudad se mantuvo en un nivel muy similar a los resultados de la encuesta del año 2013. “Así, cuatro de cada diez ciudadanos dijeron sentirse seguros en la ciudad (42%), ese mismo número se ubicó en la franja de neutralidad, esto es, ni se sintieron seguros ni inseguros (40%), mientras dos de cada diez dijeron sentirse inseguros (19%)”.

 

También se consultó las razones de la percepción de seguridad, el 19% que dijo sentirse inseguro argumentó principalmente que, en general hay inseguridad. “Para aquellos que se ubicaron en la franja de neutralidad (40%) las razones más importantes fueron que no se puede generalizar pues hay zonas seguras y zonas inseguras, perciben que la seguridad está mejorando y no hay tanta violencia, y perciben que su barrio es tranquilo, acogedor y hay paz”.

 

Por su parte, quienes dijeron sentirse seguros (42%) argumentan principalmente que “siempre han vivido en la ciudad y la conocen, el barrio donde viven es tranquilo y hay paz, y la seguridad está mejorando y no hay tanta violencia”.

 

En el informe  también se indaga sobre la percepción de seguridad en el barrio, “Un 73% dijeron sentirse entre seguros y muy seguros, un 21% se ubicaron en la franja de neutralidad y un 6% dijeron sentirse inseguros en el barrio”. 

 

Entre los problemas mencionados en 2013, el tráfico de drogas/drogadicción ocupó el primer lugar, la presencia de pandillas el segundo lugar, y el atraco callejero el tercer lugar. En 2014 “creció el porcentaje de personas que nombraron la drogadicción, que usualmente en el reporte de la Encuesta se había sumado al porcentaje de quienes afirmaban como problema el tráfico de drogas. De hecho la drogadicción resultó con un porcentaje superior al del tráfico de drogas con 26% y 15%, respectivamente”. Lo que para los analistas del programa Medellín Cómo Vamos es un llamado de alerta frente a lo que genera el consumo de estupefacientes en la ciudad, “podría ser un indicio de un crecimiento del número de consumidores y/o de su vinculación con hechos delictivos”.
 

Entre las soluciones o “demandas” de la ciudadanía para generar mayor seguridad en los barrios se encuentra la presencia de más policías, un CAI en el barrio y la generación de empleo.
Además, encontró que durante el año pasado (2014), cuatro de cada diez ciudadanos denunciaron delito del cual fueron víctimas. Entre las principales razones para denunciar expresaron el deber de denunciar, recuperar los bienes y “para que el hecho no ocurriera de nuevo”.

 

“En el caso de los principales motivos para no denunciar estuvieron la falta de confianza en las autoridades, seguido de la falta de pruebas (…)” y el miedo a las represalias.

Entre 2012 y 2014, tres de cada diez ciudadanos dijeron que el funcionamiento de la justicia está ayudando mucho a reducir la criminalidad, cuatro de cada diez ciudadanos consideran “que algo está ayudando”, mientras dos de cada diez dicen que está ayudando poco.

En cuanto a las acciones de la policía para aportarle mayor seguridad a los barrios y comunas, como el Plan de Cuadrantes, el 44% de los ciudadanos dijeron conocerlo.

Por otro lado, nueve de cada diez ciudadanos indicaron que conocen la línea 123 o Sistema Integrado de Emergencias que atiende llamadas para la atención de emergencias en seguridad, desastres y salud. Las zonas Sur-oriental y la Centro-oriental son las de mayor conocimiento de la línea con un 95%. 

 

El programa Medellín Cómo Vamos “tiene como objetivo evaluar, desde la ciudadanía, los cambios en la calidad de vida en Medellín”. Para lograrlo realiza análisis de indicadores objetivos suministrados por fuentes oficiales y cada año desde 2006 realiza la Encuesta de Percepción Ciudadana “que indaga por la opinión de los ciudadanos sobre los temas que afectan su calidad de vida y es representativa por zonas de la ciudad, nivel socioeconómico y sexo”.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas