top of page
  • Corporación Con La 9

Las basuras, un dolor de cabeza incesante en la Comuna 9


Durante los días de recolección de basuras el panorama y el olor de la Comuna 9 cambian. Las ceras, los postes, los parques y las alcantarillas se llenan desde temprano con bolsas de basura, que con el paso de las horas y la exposición al sol generan malos olores, desorden y propician la proliferación de moscos, cucarachas y roedores, que pueden transmitir enfermedades.


Dejar las bolsas de basura en la calle, permite que perros o personas las destruyan para acceder a comida u objetos en su interior, provocando un reguero de desperdicios que pueden ser peligrosos o generar caídas, cortes, heridas a transeúntes, niños o personal de la limpieza; además de la contaminación de parques y zonas verdes.


Sacar la basura puede ser un trabajo engorroso, pero necesario, todos generamos residuos en el desarrollo de nuestras actividades y aunque erradicarlos es imposible; reducirlos, reutilizarlos o transformarlos son una opción más razonable y beneficiosa para el ambiente, y por consecuencia, para nosotros.


En Medellín, se producen 1.800 toneladas de basura diarias que llegan al relleno sanitario La Pradera sin ningún tipo de separación de residuos. Es responsabilidad de los generadores, es decir, nosotros; separar y entregar los residuos reciclables a las cooperativas o recicladores de la zona y mantener limpias las calles.


Aprender a botar los residuos y tener conciencia sobre los efectos que tiene estos sobre nuestra vida, es importante, aplicarlos, aún más. En muchas ocasiones aunque se tiene el conocimiento sobre cómo separar, dónde y en qué horario sacar la basura, no se cuenta con la disposición. Explicaciones como “la saco temprano para que no se me olvide”, “la saco antes de irme al trabajo” o “para que separarla si de todo termina en el mismo hueco”, son recurrentes.

Para Mario Antonio González, Ingeniero Ambiental de Empresas Varias de Medellín, “esta situación (mala disposición de las basuras) se presenta mucho por falta de conciencia de las personas” por lo que es necesario reforzar la educación ambiental y la cultura ciudadana.


Recomendaciones:

Estas son algunos aspectos que para el ingeniero González se deben tener en cuenta a la hora de sacar la basura:

•En las casas se debe contar con al menos dos recipientes para la clasificación de los residuos: Reciclables y Ordinarios, este último, en lo posible, que tenga tapa, para evitar la proliferación de olores y contacto con las personas. •Tener conocimiento específico de los días y horas de recolección. •Conocer el lugar específico donde se entregan los residuos ordinarios en el barrio, generalmente es un acopio con recipientes para tal fin. •Sacar los residuos ordinarios en una bolsa cerrada. Si hay presencia de lixiviados (líquidos) coloca una segunda bolsa y llévalo hasta el sitio de acopio (si se tiene) en un horario no mayor de dos horas antes del arribo del camión recolector. •Es de suma importancia que el acopio (los que tienen) o los lugares donde se dejan las bolsas de basura, dificulten el acceso de los perros y personas que intenten abrir las bolsas. •Entregar los residuos reciclables por separado a las cooperativas o recicladores de la zona. •En caso de “no recolección o que se pase el camión”, trata de regresar los residuos a la vivienda, disponerlos en un lugar aislado, con doble bolsa, selladas, y esperar hasta el próximo día de recolección.

87 visualizaciones
bottom of page