Síguenos:
  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • YouTube

© 2019 Corp. Conla9 - Derechos reservados.

Número de visitas:

Reliza:

  :

Noticias

Es un miembro más de tu familia, asume tu compromiso - Tenencia responsable de mascotas

21/8/2015

 

“Hay mucho desconocimiento porque la gente ve muy bonito al animal y no se imaginan que hay detrás de todo esto, no piensan que por lo menos uno tiene que estar 15 años con él, la gente no piensa a futuro, si se van a estudiar al extranjero o si están pensando en mudarse de ciudad o en moverse para un espacio muy pequeño y todo esto afecta la calidad de vida del animal y muchas veces terminan saliendo de ellos por ese tipo de situaciones”. Explica Natalia Vallejo, directora de la Sociedad Protectora de Animales.

 

Tener una mascota, implican saber que el animalito requiere un tiempo para su recreación y esparcimiento. Según Catherin Mejía, veterinaria de la Clínica veterinaria de especialistas Vital, los animales se deprimen encerrados todo el tiempo y es necesario sacarlos, sobre todo los animales jóvenes, ya que éstos requieren gastar mucha energía acumulada y el ejercicio físico es la única vía de escape,  lo que implica invertirles, mínimo, una hora diaria en esta actividad. 

 

El encierro es un factor de depresión alto, asegura Natalia Vallejo, quien recomienda de ponerse en las patas del animal y ver la vida desde una óptica de estrés y reclusión. “Lo esencial a la hora de sacar un animal a la calle, es que el animal realice su actividad física, ya que esto contribuye con su formación y desarrollo, el tema del bozal se exige por ley para mascotas con antecedentes de agresión, ya que de no hacerlo, muchos dueños están sujetos a responder por una mordida, una agresión a otro animal o persona y eso trae consecuencias jurídicas y penales”. Aclara Vallejo.

 

El tema de las deposiciones es un ítem de suma importancia, algunos dueños acostumbran a llevar a sus mascotas a lugares cercanos donde realicen de manera rápida sus necesidades, sin contar la afectación higiénica que esto conlleva para sus vecinos y la comunidad en general.

 

“Es muy fácil cargar bolsas plásticas para recoger las deposiciones de tu mascota, es algo en lo que se debe pensar antes de ir a dejar estas en el jardín del vecino, o en la acera de enfrente, estamos hablando de normas de convivencia, y en ese punto es importante saber que un animal sin correa corre el riesgo de ser atropellado, que a nadie le gusta que le tiren el popó de las mascotas en frente de su casa, y eso en últimas, es ponerle lógica a la vida.” Explica Natalia.

 

Responsabilidad jurídica y penal

Según Aníbal Vallejo, fundador de la Sociedad Protectora de Animales, el nuevo código de policía y en general las leyes, a nivel nacional y local, palidecen en muchos aspectos debido a los vacíos jurídicos que tiene con respecto a la responsabilidad que los dueños de mascotas asumen al presentarse altercados, riñas, pelas o agresiones, ya que en últimas se penaliza al animalito con sacrificios y restricciones, y las contravenciones que se aplican al dueño no tienen el suficiente peso jurídico ni penal”.

 

“El dueño de una mascota debe asumir la responsabilidad de las acciones que realice el animal y la norma siempre habla de llevarlo con correa y si el animal es reconocido como presumiblemente peligroso, se debe tener una póliza de responsabilidad civil y un bozal, ya que penalmente las mordeduras o agresiones pueden acarrear acciones penales, pero lo que sucede con este nuevo código de policía, es que se les va la mano y pasan a unas sanciones bastante duras con el propietario; caen en generalizaciones torpes con respecto a los animales callejeros y con dueño, (...) el animal es el perjudicado, ya que es penalizarlo con eutanasia en muchos casos y el dueño asume una contravención, que en últimas, no tiene el suficiente accionar jurídico ni penal”. Explica Aníbal.

 

Otras cuestiones a tener en cuenta

Según Natalia Vallejo, adoptar un animal implica un gasto económico, el hecho de bañarlo mínimo cada mes con productos adecuados para ello, y si son animales de pelaje abundante, se tiene que pensar en peluquerías especializadas.

 

Las vacunas y la salud dental son otros factores a tener en cuenta:
“Estas se hacen una vez al año.  En los perros, es una quíntuple que son 5 vacunas en una, más la antirrábica; en los gatos, está la triple felina y la antirrábica también, más la esterilización para ambos casos, eso sin contar la alimentación (…), la profilaxis, que es el tratamiento odontológico de limpieza, que se realiza más que todo, a los caninos, se hace con anestesia y con instrumentos quirúrgicos y esto se da, cuando no le cepillamos con regularidad los dientes al animalito, lo que conlleva a un gasto extra”. Indica Natalia Vallejo.

 

Además, no es recomendable  para  personas que viven solas, tener un animal, ya que los deberes del día a día impiden una adecuada tenencia con amor, dedicación y responsabilidad. Según Vallejo, las familias son el nicho ideal para una mascota, ya que hay más personas dispuestas a suplir las necesidades básicas y emocionales.

 

“Yo recomiendo una familia que no tenga niños menores de 5 años, ya que los niños son muy bruscos con los animalitos, los niños no saben medir la fuerza, porque los niños agarran a los animales como si fueran peluches y no calculan que les pueden hacer mucho daño o que el animalito por defenderse puede lesionar”. Comenta Vallejo.

Please reload

últimas noticias

Barrio Caicedo: La ruta de entrada a 9

November 3, 2019

1/10
Please reload

Noticias recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por etiquetas