top of page
  • Darío Meneses

ALIMENTAR EL ALMA ES TAN IMPORTANTE COMO RECIBIR UN PLATO DE COMIDA


“Voluntarios que han sido verdaderos testigos de la caridad, operadores de paz, constructores de justicia y de solidaridad…Los encomiendo a cada uno de ustedes a la protección de María Santísima. Los acompaña también mi Bendición.” Papa Francisco


“No sé cuándo y cómo aumentó todo esto, antes dábamos 17 desayunos que nosotros mismos preparábamos a algunas personas del sector, de lo único que estoy segura es que gracias a voluntarios, a la Parroquia y las Instituciones comprometidas ya atendemos a más de 46 personas, muchas de ellas habitantes de calle, que no reciben ayuda del Gobierno y que solo cuentan con este plato de comida en el día”. Así lo expresa doña Hermelina Ríos Tangarife, líder comunitaria que preside el Comedor de la Parroquia Nuestra Señora del Sagrado Corazón del barrio Buenos Aires. Voluntarios, así los definen a este grupo de personas que cada mañana donan su tiempo, corazón y espíritu para ayudar a los más necesitados del sector. Ellos gracias al apoyo de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, a la Parroquia y a la Junta de Acción Comunal, vienen realizando la desinteresada tarea de ayudar a los adultos mayores de barrio.

El comedor cumple en el mes de mayo 34 años de servicio y gracias al convenio que se realizó con la Fundación Saciar (banco de alimentos de Medellín) ahora se puede beneficiar a 50 personas mayores de 60 años. Juan David Vélez, otro de los voluntario, asiste todos los días y es el encargado de orar y alimentar el espíritu de estas personas: “No es sólo dar un plato de comida, es alimentar el alma y entregarse por los que lo necesitan” este joven de corta estatura, pero grande de corazón también apoya a la Parroquia en sus quehaceres.

Como lo afirma el Papa Francisco, “son los voluntarios los verdaderos testigos de la caridad” y para la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, institución con más de 132 años de servicio que busca dignificar y auto-promocionar a los más necesitados, son ellos la razón de ser; hombres y mujeres altruistas que solo buscan el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.

Que felicidad saber que existen personas que perduran y siguen ayudando generosamente; hay que aplaudir la labor de cada voluntario, socio, amigo o benefactor que trabaja no sólo para otros, sino con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.

SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL DE MEDELLÍN

Para la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín como la entidad solidaria más antigua del departamento de Antioquia, con 132 años de servicio a la comunidad, no son ajenas las problemáticas sociales actuales y por ello centra su labor y servicios en ayudar a los más necesitados desde la óptica de la promoción humana, donde los sujetos de derecho sean los artífices de su propio desarrollo y alcancen condiciones de bienestar y calidad de vida, superando así los índices de pobreza e inequidad existentes en la ciudad.


Además busca dignificar al ser humano, proporcionando los medios o herramientas para que estos a través de un acompañamiento permanente y estrategias de formación, capacitación y autopromoción puedan superar la brecha social y económica de la pobreza.


La solidaridad en el aspecto social, conlleva a la capacidad de entregarse a otros pensando en estos como semejantes; es así como esta institución, realiza este trabajo por la comunidad y con la comunidad a través de programas y proyectos sociales, enmarcados en una red de caridad de 455 VOLUNTARIOS denominados Socios, quienes con su disposición de ayuda, amor, sensibilidad y solidaridad benefician con su trabajo cada una de la obras.


A continuación y de manera detallada se enuncian cada uno de los programas sociales de la Sociedad de San Vicente de Paúl:


VIVIENDA

Préstamo de casas: este programa ha sido uno de los distintivos de la Sociedad a través de los años; tuvo su inicio en 1887 y desde entonces busca el bienestar y la promoción integral de las familias. Mediante el contrato de comodato precario la Sociedad presta a las familias la vivienda por un tiempo, con el compromiso que depositen una cuota mensual de ahorro en una Entidad Financiera y así, en unos años con el ahorro, los auxilios del Estado, sus cesantías y otras ayudas, puedan adquirir casa propia o subsidiar la formación académica superior. Durante todo el tiempo de estadía en la vivienda, las Conferencias de Caridad y el equipo profesional acompañan a las familias en su auto-promoción integral, desarrollando una estrategia de formación. Actualmente se cuenta con 254 viviendas bajo esta modalidad.

Bonos y Auxilios de Vivienda: Ayuda a personas de nivel 1 y 2 del Sisbén y familias venidas a menos que están pasando por una crisis temporal (desempleo, enfermedad, catástrofe natural, entre otros), a través de un aporte económico y estrategias de formación y promoción.


ALIMENTOS Este programa se divide en dos componentes, el primero beneficia a 2.000 familias de escasos recursos económicos con un mercado quincenal. El otro, atiende seis comedores con desayunos, almuerzos o refrigerios que benefician a niños/as, adultos y adultos mayores. Ambos componentes se acompañan con un trabajo interdisciplinario y de formación según la necesidad.


GERONTOLOGÍA Este programa busca mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, ofreciéndoles espacios de socialización, recreación, alimentación, estadía y formación con el acompañamiento de un equipo interdisciplinario. Se cuenta con el Hogar Gerontogeriátrico Diego Echavarría Misas ubicado en el Corregimiento de San Antonio de Prado, la Residencia San Juan Bosco ubicada en el Barrio Boston, Nueve Clubes de Vida y Dos Centros Día.


CAPACITACIÓN Este programa busca formar personas de escasos recursos económicos en un arte u oficio, con el objetivo que desarrollen habilidades para mejorar su calidad de vida. Estas capacitaciones fomentan la auto-promoción de los beneficiados como estrategia posibilitadora del cambio. Alternamente ofrece formación humana, en valores y emprendimiento.


SERVICIOS ESPECIALES:

•EDISME El Centro para el Entrenamiento de Discapacitados Mentales, busca desarrollar y potenciar habilidades adaptativas, mediante una acción pedagógica integral en jóvenes y adultos en situación de discapacidad cognitiva (leve y/o moderada) y de escasos recursos económicos, para lograr un mejor desempeño a nivel individual, familiar y social.

•BIBLIOTECA Este proyecto funciona en el barrio las Estancias comuna 8 de la ciudad de Medellín. Allí una persona atiende a los niños y jóvenes que van en busca de consultas, asesorías o trabajos escolares.

•ASESORÍA PSICOLÓGICA Es un componente de acompañamiento psicosocial, que busca apoyar a todos los beneficiados, para que logren durante su proceso, un desarrollo integral que incluya el aspecto emocional, grupal, individual y social.

Por todo lo anterior, la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín, a partir de su trabajo cotidiano y con el apoyo de su talento humano, más el servicio comprometido de sus socios voluntarios, fortalece lazos sociales en una Red de Caridad, que mediante la ayuda material tiene la excusa para fomentar la autopromoción, la dignidad y la integridad de los beneficiados en todas sus dimensiones.

39 visualizaciones
bottom of page