top of page

Sesión 1:  Reconociendo el "Ser"

Escuela Joven Comuna 9 es un espacio para el diálogo, para conocer al otro, para intercambiar ideas, para compartir y divertirse. Un líder no es el que trabaja solo, si no el que reconoce sus capacidades y las del otro, para trabajar en equipo y lograr un objetivo en común.

Sesión 2: Liderazgo y trabajo en equipo

El sábado 8 de julio del 2018 los grupos de Escuela Joven Comuna 9 trabajaron a través de diferentes dinámicas para identificar el cooperativismo, la estrategia, la resolución de conflictos, la coordinación y la corresponsabilidad grupal dentro del liderazgo y el trabajo en equipo.

​

​¿Qué tipo de líderes deseamos ser?

Sesión 3: Reconociendo el territorio

El 15 de julio del tuvimos como tallerista invitada a Viviana Ramírez, antropóloga de la Universidad de Antioquia, con la que los jóvenes exploraron la cartografía a partir de otro sentido diferente a la vista como es el oído. Durante esta jornada se ubicaron e identificaron algunos lugares de la comuna que los jóvenes reconocieron como de encuentro, de vida, entre otros.

Sesión 4: Reconociendo el territorio 

El 22 de julio del 2018 se realizó la segunda parte del módulo “Reconociendo el territorio”, donde se inició hablando sobre la latitud, la longitud y la orientación. Con esto en claro, los jóvenes buscaron por la Institución Educativa Asamblea Departamental varios conceptos relacionados con la cartografía social.

 

Otras formas de aprender, otras formas de mapear, otras formas de pensar.

Sesión 5:  Planeando mi comuna

 

El 6 de agosto del 2018 se realizó la quinta sesión de Escuela Joven en donde los asistentes exploraron a través de varias actividades los conceptos de planeación, desarrollo, desarrollo local y planeación territorial.

Sesión 6: Planeación coherente

El 12 de agosto del 2018 se dio por terminado el módulo de Planeación, en esta sesión los participantes de Escuela Joven abordaron los conceptos de la planeación, el desarrollo local y del autodesarrollo.

Sesión 7: Participar en la transformación

El 19 de agosto del 2018 la participación fue acusada de no cumplir su función en los procesos sociales, tras una larga deliberación en primera instancia fue declarada inocente, en la segunda; culpable. ¿Tú qué opinas?

Sesión 8: Imaginando la participación

El 26 de agosto del 2018 se realizó el encuentro entre los dos grupos de Escuela Joven Comuna 9 para hablar de participación y sus mecanismos en la comuna y la ciudad. Para esta jornada Viviana Bustamante, dinamizadora de PLPP, explicó la nueva ruta de Presupuesto Participativo y la importancia de estos espacios.

Sesión 9: Comunicación para la participación

El 2 de septiembre del 2018 se inició el último módulo de Escuela Joven Comuna 9, correspondiente a Comunicación para la Movilización Ciudadana. A través de diferentes dinámicas se habló sobre la comunicación verbal y la no verbal, cómo los obstáculos y la mala información la afectan y la importancia de comunicar.

Sesión 10: Comunicación estrategia educativa

El 9 de septiembre del 2018 se realizó la última sesión formativa de Escuela Comuna 9 en la que los jóvenes, continuando con el módulo de Comunicaciones, debían replicar lo vivido en el Intercambio de Experiencias realizado en la comuna 8. Durante esta jornada los chicos hablaron sobre el poder de las redes sociales para movilizar a la ciudadanía.

bottom of page